Diccionario gastronómico

Guayaba

De la lengua taína del Caribe, guava. Fruto de la familia de las mirtáceas, de forma redonda u ovalada, de entre 3 y 7 cm de diámetro. Posee una cáscara amarillenta que se cubre de puntos color café oscuro poco después de haber madurado. La pulpa es blanca amarillenta, con una textura suave y cremosa, de sabor dulce y un poco ácido, posee abundantes semillas duras y pequeñas, y es muy aromática; el centro de algunas variedades es rosa. Abunda en los mercados en especial de octubre a marzo, aunque es posible encontrarla todo el año.

Foto: Árbol de guayaba. © Reproducción autorizada por la CONABIO / Carlos Galindo.

Foto: Árbol de guayaba. © Reproducción autorizada por la CONABIO / Carlos Galindo.

Se piensa que es originaria de América tropical, donde se encuentra en estado silvestre hasta el presente. En náhuatl se conocía como xalxocotl, que significa fruto arenoso. Se consume como fruta fresca cuando está completamente madura en los estados del centro del país, donde un gran porcentaje de su producción se destina para preparar el dulce de guayaba, guayabas en almíbar o ate de guayaba o guayabate. También se prepara en licores de excelente aroma y calidad que se acostumbran en el centro del país y Michoacán.

En Tabasco, parte de Chiapas y Campeche, se consume una variedad de guayaba de color verde pálido y más grande que las del centro del país. Mide entre 8 y 10 cm de diámetro, es muy carnosa, crujiente, con muchas semillas en el centro y se come verde o inmadura con sal. Se le conoce en la Sierra Gorda de Querétaro como guayabilla.

Foto: Guayabas en almíbar. © Ediciones Larousse / Federico Gil.

Foto: Guayabas en almíbar. © Ediciones Larousse / Federico Gil.

Top