Diccionario gastronómico

Gulasch

Plato húngaro que lleva el nombre de los pastores de reses magiares (gulyas). Es una sopa de res con cebollas y paprika, con la adición de papas, y su origen se remonta al siglo IX, antes de la fundación del reino de Hungría, cuando las tribus nómadas contaban con una alimentación adaptada a su modo de vida.

En aquella época se trataba de láminas de carne que se cocían a fuego lento con cebollas hasta la completa reducción del líquido y luego se secaban al sol y se transportaban en un odre. Ante una hoguera, al aire libre, se preparaba un ragú o una sopa cociendo esta carne en agua con nabos. La adición de paprika a este plato fue más tardía.

El gulasch se prepara tradicionalmente en un caldero especial (el bogracs). Hoy existen variantes regionales, pero los puristas rechazan toda elaboración ligada con harina o vino, así como la adición de crema agria en el momento de servir. Se acompaña localmente de tarbonya (granos de pasta al huevo, secados y luego salteados en manteca de cerdo con cebollas y perejil) o bien con csipetke (pe­queñas quenefas de pasta al huevo, pochadas en caldo). Los húngaros consideran que el gulasch vienés es una versión edulcorada del auténtico gulasch.

  • Gulash 1
  • Gulas 2
  1. Gulash 1
  2. Gulash

Top