Diccionario gastronómico

Mango

Fruto del mango, árbol perteneciente a la familia de las anacardiáceas, del que existen numerosas variedades. El mango, más o menos grande, redondo, ovoidal o puntiagudo, presenta una piel verduzca, veteada de amarillo, rojo o violeta. Su carne anaranjada, jugosa y muy perfumada, se adhiere a un hueso grande y plano. Proporciona 62 kcal por cada 100 g y es muy rico en hierro, en vitamina A, C y B. Su pulpa suele ser fundente y dulce, con un gusto acidulado.

En México se suelen encontrar diversas variedades como el mango ataúlfo, el mango cocoyo, el mango criollo, el mango Manila, el mango de oro, el mango panameño, el mango petacón, el mango piña, el mango plátano y el mango rosa. 

Originario de Malasia y conocido en Asia desde hace mucho tiem­po, el mango se introdujo en África y luego en América, hacia el siglo xvi. En Asia y en las Antillas se utilizan mangos todavía verdes, crudos o cocidos, como entremeses o como guarnición de carnes y pes­cados. Los chutneys de mango se hallan entre los más famosos.

Los mangos maduros acompañan a ciertos platos, pero se emplean sobre todo para ensaladas compuestas y para preparar nieves, helados, confituras, mermeladas y jaleas. También se toman al natural.

Top