Diccionario gastronómico

Mayo

Grupo étnico asentado en el noroeste del país, entre los estados de Sonora y Sinaloa. Actualmente representan la población indígena más numerosa de Sonora. En Sinaloa las comunidades mayos se localizan en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome, mientras que en Sonora se encuentran en los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. Se calcula que antes de la llegada de los españoles vivían alrededor de 30 mil personas a las orillas de los ríos Fuerte y Mayo. Gracias a la labor de los jesuitas, a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI inició el proceso de concentración de las comunidades mayo.

Actualmente en buena parte de los ejidos de los mayos participan los mestizos como ejidatarios. Éste es un aspecto de gran relevancia, ya que a diferencia de otros grupos indígenas que han podido mantener una delimitación territorial, los mayos no lo han hecho debido a la gran penetración de la población no indígena en toda la comarca. Para el pueblo mayo la naturaleza es el ser proveedor del mundo; así, en la danza del Venado y la de Pascola le cantan a las flores, a las aves y a los venados.

La cocina de los mayos, como espacio físico, se ubica a un lado de sus viviendas, con el fogón en el suelo y al centro el chiname, que es como se conoce un cercado de carrizo que puede ser pared o cerco solar. Siempre habrá en la cocina un trípode (orqueta triple) de madera, que se utiliza para colocar una olla de barro con comida caliente. La cocina mayo es sencilla pero digna de probarse. En ella no existen platillos sofisticados, pero sí una gama de sabores que resultan de la combinación de maíz, trigo, frijol blanco y otros vegetales propios de la región, así como carne y pescado. Entre las frutas con que se alimentan están el mezquite, la tuna, la pitahaya y el guamúchil.

Top