Diccionario gastronómico

Melón

  • Cucumis melo
  • Ingrediente

Fruto elipsoidal de la familia de las cucurbitáceas; mide 20 cm de largo, tiene cáscara blanca, amarilla o verde, según la variedad y en ocasiones presenta costillas longitudinales. Su carne es muy aromática, abundante, dulce, blanda, acuosa, de color amarillo, anaranjado o verde. En su interior alberga muchas semillas o pepitas. Es originario de Asia y África, y fue introducido en México por los españoles. Existen principalmente dos tipos:

  • Melón chino

    Fruto: melones
    Shutterstock

    También llamado melón rosa, de cáscara rugosa y tono pajizo, con pulpa rosácea. Es la variedad de melón más común, por lo que su consumo es también el más extendido y variado. En muchas regiones de México sólo existe este tipo, por lo que se le llama simplemente melón. Se consume como fruta fresca o en agua. Muchos guardan sus semillas para preparar horchata, y en diversas regiones cálidas de la república la nieve de melón es un sabor muy popular. En Querétaro, algunos añaden sus semillas molidas a las salsas picantes. En Michoacán se prepara la sopa de melón, las semillas se tuestan y muelen con chile y otros ingredientes para hacer salsas picantes.

  • Melón verde
    También llamado melón gota de miel o melón valenciano, es más grande que el chino, de cáscara lisa color verde pálido y pulpa color verde más intenso, muy dulce. Se come como fruta fresca.

Top