Diccionario gastronómico

Omelette o tortilla

Preparación dulce o salada, elaborada con huevos enteros, batidos y cocidos sin coloración en la sartén, y que se sirve al natural o con otros elementos. El éxito de una tortilla depende de la calidad del sartén, de la cantidad y del reparto de la mantequilla, así como de la cocción. Mientras se elabora se pueden añadir distintos elementos de guarnición. El omelette que se sirve enrollado, doblado o aplanado, constituye, según si es salado o dulce, un plato de desayuno, una entrada o un postre, a menudo caliente o muy caliente. También se emplea para incorporarlo, cortado, en sopas y purés.

  • El omelette salado con guarnición incorporada alberga ingredientes que se han mezclado con los huevos batidos antes de la cocción.

  • Al omelette salado relleno se le añaden ingredientes calientes después de la cocción y luego se enrolla sobre sí mismo en la fuente de servicio.

  • El omelette salado con guarnición conlleva, además del relleno interior, una pequeña proporción de guarnición dispuesta en la parte superior o en una hendidura longitudinal; la mayor parte de estos omelettes se rodean con un cordón de salsa.

  • El omelette salado plano se prepara como el omelette clásico, pero con menos huevos. Se cuece durante más tiempo y se gira a mitad de la cocción. De este modo se obtiene una especie de crepa gruesa, que a veces se sirve fría y que se adereza con las mismas guarniciones que el omelette clásico.

  • El omelette dulce de postre suele rellenarse con mermelada o con frutas cocidas perfumadas con licor dulce y glaseada en el horno, y a veces flameada.

Top