Diccionario gastronómico

Papaya

  • Carica papaya
  • Ingrediente

Fruto del árbol del papayo, perteneciente a la familia de las caricáceas; su forma es ovoide, oblonga o elíptica y, dependiendo de la variedad, puede medir de 30 a 50 cm de largo. Su piel puede ser verde o amarilla y las hay de pulpa amarilla o anaranjada. Su interior es hueco, con numerosas semillas negras. Es originaria del sur del país a Nicaragua; su nombre es de origen antillano y en la actualidad se cultiva en todas las regiones tropicales de América, desde México hasta Argentina, así como en África y Asia.

La papaya amarilla adquiere varias tonalidades, dependiendo de la región: puede ir del amarillo pálido hasta el naranja amarillento y llega a pesar hasta 2 kg. Se puede encontrar casi todo el año. Por lo general se corta del árbol cuando está aún verde. Si ha madurado demasiado debe pelarse y guardarse dentro de un recipiente tapado en el refrigerador. La papaya serrana Vasconcella pubescens debe cocerse antes de comerla, de manera que la mayor parte de su producción se destina para preparar mermeladas. Una de las ventajas agrícolas que tiene es que puede cultivarse fuera de los climas tropicales.

La papaya del monte o papaya chilpayita, Carica cauliflora, es la especie más pequeña de todas: no sobrepasa el tamaño de una naranja y su pulpa es amarilla brillante. Crece de forma silvestre en Tabasco y Chiapas y su consumo es regional; se utiliza especialmente para elaborar el dulce llamado oreja de mico, por lo que algunos la llaman papaya de oreja de mico. La papaya zapote, papaya roja o papaya colorada es color mamey y su sabor recuerda el del mamey colorado. Es más dulce que la papaya amarilla y puede pesar hasta 10 kg, aunque normalmente no se deja crecer tanto para facilitar su comercio.

La papaya hawaiana se cultiva en el famoso archipiélago del Pacífico y su sabor es muy similar al de la papaya roja. No mide más de 20 cm y es la más cara de todas. Su piel es amarilla verdosa y ligeramente pinta. Desde la época prehispánica fue muy apreciada por los pueblos americanos. Sus semillas molidas se utilizaban como ablandador y existe la creencia de que las mujeres las comían para provocarse el aborto. Actualmente es muy común consumir la fruta madura en el desayuno, cortada en trozos o licuada con agua o leche. También se acostumbra prepararla verde o inmadura en dulce, que es muy popular en Chiapas y Tabasco.

Foto: Fruto, papaya partida por la mitad. © Shutterstock.

Foto: Fruto, papaya partida por la mitad. © Shutterstock.