Diccionario gastronómico

Pistache

Semilla de un árbol de la familia de las anacardiáceas, originario de Siria y cultivado en Irak, Irán y Túnez. Ovalado, verde pálido bajo una película rojiza, encerrado en una cáscara fácil de romper y que recubre una pulpa parduzca, el pistacho tiene un sabor delicado. Es muy energético (630 kcal o 2,635 kJ por cada 100 g), a causa de su índice de lípidos (de él se extrae un aceite poco consumido) y glúcidos, y rico en calcio, fósforo, potasio y vitaminas B3 y E.

En la cocina mediterránea y oriental, el pistache forma parte de farsas y salsas de ave, así como de los picadillos. Clásicamente se emplea en galantinas, en la cabeza de cerdo prensada y en la mortadela. En la India, reducido a puré, aromatiza el arroz y las verduras. Combina muy bien con la ternera, el cerdo y las aves.

En pastelería, su color verde (a menudo acentuado de forma ar­tificial) y su sabor delicado (a menudo resaltado por la almendra amarga) son muy apreciados en las cremas (en particular para llenar pasteles), así como en helados y postres helados. Se sirve igualmente tostado y salado como aperitivo. En confitería combina muy bien con el nougat.

Top