Ropa vieja
Guiso que casi siempre se acostumbra preparar a partir de un cocido, caldo o puchero; el nombre sugiere que se utiliza la carne sobrante y otras verduras de estos platillos, que se ocupan para la cena del mismo día, el desayuno o almuerzo del día siguiente. Según la región del país, puede prepararse de diversas formas. En el Distrito Federal, para algunas familias antiguas esta preparación es una especie de salpicón en el que se utiliza la carne de res cocida, aderezada con aceite, vinagre, orégano y cebolla rebanada; se deja reposar y, al momento de servir, se mezcla o adorna con rebanadas de jitomate, aguacate, hojas de lechuga y rabanitos.
En Tabasco, se elabora con los vegetales y carne de res que sobran del puchero. En términos generales la carne se deshebra y se fríe con un poco de grasa; en caso de tener tuétano, éste también se agrega. A la carne frita se le añaden todas las verduras que se tengan picadas y se cuece hasta que todo esté bien mezclado. En ocasiones puede llevar arroz blanco o huevo. Se sirve en el desayuno o la cena.
En el área del Sotavento, Veracruz, es carne de res deshebrada, guisada con jitomate, chile jalapeño, cilantro y hierbabuena, revuelta con huevo. Se acompaña con plátano macho frito y tortillas de maíz; se acostumbra preparar para la cena. En Yucatán se utiliza carne de puchero o kab ik, y se cocina con jitomate, cebolla, chile dulce, epazote y jugo de naranja agria; la carne deshebrada se come sola o en tacos, acompañada con frijoles colados o frijoles nach, o se usa como relleno de empanadas.