Diccionario gastronómico

Rosca

Nombre que reciben varias formas de pan de dulce, en las panaderías del Distrito Federal y diferentes lugares del país. Las roscas en general tienen forma circular, con un orificio al centro, algunas de las más representativas son:

  • La rosca árabe se elabora con una masa que se trabaja de tal manera que queda torcida y con consistencia de galleta de color café claro. Se decora con ajonjolí.
  • La rosca de bolsa tal vez deba su nombre a la bolsa o manga pastelera en la que se mete la masa para trabajarla con duya y lograr una forma de rosca aplanada, estirada, de color amarillo y bordes dorados.
  • La rosca de canela, de color café claro, es muy popular; la masa puede estar plana, retorcida, trenzada o estriada, y la superficie puede presentarse espolvoreada con azúcar o bañada de chocolate derretido.
Foto: Pan dulce, rosca de canela. (Archivo Gráfico Larousse).

Foto: Pan dulce, rosca de canela. (Archivo Gráfico Larousse).

  • La rosca de gragea está elaborada con masa para galleta y aplanada, cubierta con grageas color rosa mexicano o multicolores.
  • La rosca de laurel se prepara con masa para pastel en forma de tiritas, semejando un espiral o caracol, sin orificio en el centro; es color café claro y va espolvoreada con azúcar granulada.
  • La rosca de limón es de color café claro, más esponjada que las demás roscas y va espolvoreada con azúcar.
  • La rosca de man­teca tiene consistencia de galleta y es de forma circular, no tiene agujero central, pero la forma en que está trabajada la masa hace ver un centro y una orilla; el centro es un enrejado café claro. La rosca doble de manteca, en cambio, tiene forma de espiral o caracol, es de color café claro con estrías en la superficie y tiene un pequeño orificio central.
  • La rosca de níquel es una rosca de borde delgado, color café claro y decorada con azúcar granulada.
  • La masa de la rosca de vainilla, se trabaja para trenzarla y después formar las roscas color café claro y oscuro, barnizadas con huevo; se distingue su sa­bor a vainilla pura.
  • La rosca san Isidro es gruesa, de masa esponjosa, presenta estrías en la superficie, se unta con jarabe y se espolvorea con azúcar granulada.

Debe advertirse que muchas de estas roscas son difíciles de encontrar: la mayoría de ellas fueron tradicionales en las panaderías del Distrito Federal, pero ya no se producen tanto como antes. Los nombres pueden resultar un problema, pues los mismos vendedores de las panaderías los han olvidado y no los conocen.

Top