Diccionario gastronómico

Suspiro

Nombre que designa distintos postres o dulces.

  • En Campeche es una galletita horneada, redonda, preparada con harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar y anís; en ocasiones se le añade yemas de huevo, canela en polvo y bicarbonato de sodio. 

  • En Chiapas es una bolita de pasta de yuca cocida y molida, mezclada con huevo y azúcar; se fríe en manteca de cerdo; se sumerge en un almíbar de azúcar y se deja secar a la intemperie. Es popular en Chiapa de Corzo. Otra es una especie de merengue de yema de huevo y azúcar que se espolvorea con azúcar y canela. 

    Foto: Postre, suspiro. (León Rafael).

  • En Chihuahua es una golosina de merengue que se acostumbra en las bodas de los ranchos; se dice que su nombre se debe a su gran suavidad, y a que desaparecen en la boca como un suspiro. Se elaboran con claras de huevo batidas a punto de turrón, azúcar, jugo de limón y vainilla; la mezcla se cuece en baño María y se coloca en una manga pastelera para formar rueditas que se hornean. Pueden pintarse con cualquier colorante vegetal. 

  • En Oaxaca el suspiro se prepara con masa de harina de trigo, mantequilla, agua y yemas de huevo; se fríe en aceite hasta quedar como tortita, y luego se pasa a un almíbar hecho de azúcar, miel de abeja, agua y canela. También se le conoce como suspiro de la madre Celestina, debido a que muchos de estos postres eran preparados por las monjas de los conventos. 

Top