Diccionario gastronómico

Toronja, pomelo o pamplemusa

Fruto de 9 a 13 cm de diámetro y una piel amarilla o veteada de rosa. Su pulpa es dulce, amarilla o rosa más o menos oscura, acidulada o suave. Se trata de un híbrido de la auténtica pamplemusa y una naranja de China, creado en el siglo xix en América. La toronja es poco energética (43 kcal por cada 100 g), menos rica en azúcar que la naranja, pero bien provista de vitaminas C, B, B3 y A, así como de potasio. Se distinguen las variedades de pulpa rubia de las variedades de pulpa rosa o roja, más dulces.

La toronja se sirve como entremés, cortado en dos, al natural y muy fresco o bien asado a la parrilla a fuego muy vivo después de untarlo de mantequilla fundida. Se consume asimismo en cóctel, relleno o en ensalada. Igual que la piña, la toronja acompaña bien al pollo y al cerdo. También desempeña un papel importante en las bebidas de frutas.

La pamplemusa verdadera se consume en Asia, en las Antillas y en Oceanía, confitada o como mermelada, muy raramente como jugo, excepto en Polinesia, donde es particularmente jugosa.

Top