Ase los chiles e hidrátelos en 1 taza de agua hasta que se suavicen. Sáquelos del agua y resérvelos.
Disuelva la masa en el agua y lícuela con los chiles asados y los ingredientes restantes, excepto el aceite.
Coloque sobre el fuego una cacerola con el aceite; cuando esté caliente, añádale el molido anterior. Deje que se cocine a fuego bajo durante 20 minutos. En este momento ya no se debe distinguir el sabor de la masa y el chilacayote debe saber cocido. Reserve.
Corundas
Bata la manteca hasta que se esponje. Incorpórele la masa y sal al gusto.
Precaliente una vaporera. Forme una especie de cono pequeño con una hoja de carrizo y coloque dentro un poco de la mezcla. Forme y cierre el tamal envolviendo la mezcla con la hoja, de manera que quede de forma triangular. Repita este proceso con el resto de las hojas y la mezcla. Cocine los tamales en la vaporera durante 20 minutos.
Chilacayote
Corte los chilacayotes por la mitad. Coloque suficiente agua sobre el fuego; cuando hierva, añádale los chilacayotes, los trozos de hoja santa y sal al gusto. Deje que se cocinen durante 4 minutos, sáquelos del agua y resérvelos.
Montaje
Distribuya en cada plato 1 trozo de hoja santa, el polvo de chapulines, las corundas, los chilacayotes, los brotes de maíz y las flores. Coloque la atapakua en jarras individuales y sirva.
Información adicional
* El maíz azul es nativo de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, proyecto Red Tsiri.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.