receta-img

Buñuelos de rodilla

Es muy popular encontrar este platillo en los mercados o en las ferias, especialmente en épocas decembrinas. 

Alicia Gironella

Tiempo total: 01:40:00
Dificultad: Medio
Categoria: Panes y galletas
2812
Rendimiento: 10 buñuelos
Preparación: 00:40:00
Cocción: 00:30:00
Reposo: 00:30:00

Ingredientes

  • 1½ tazas de harina de trigo

  • 2 cucharadas de aceite + 2 tazas para freír

  • ½ cucharadita de sal

  • 1 cucharada de extracto de vainilla

  • 2 cucharadas de azúcar

Procedimiento
  1. Forme con la harina un volcán sobre una superficie plana y añádale en el centro 2 cucharadas de aceite, la sal y la vainilla. Comience a mezclar los ingredientes mientras añade paulatinamente 1 taza de agua. Amásela cuanto le sea posible hasta que obtenga una masa de consistencia y textura uniformes.
  2. Coloque la masa en un recipiente y tápela con un plástico o con una tela húmeda. Déjela reposar a temperatura ambiente entre 15 y 30 minutos.
  3. Humedezca la base externa de una olla de barro, voltéela y colóquela boca abajo sobre la mesa o entre sus rodillas. Humedezca un trapo limpio y forre con él la base de la olla, evitando que se formen arrugas.
  4. Enharine ligeramente la masa y divídala en esferas de 50 gramos. Extienda cada una con un rodillo hasta que tengan un diámetro de 12 centímetros aproximadamente.
  5. Coloque un disco de masa sobre la olla forrada con el trapo y comience a jalar los extremos con mucho cuidado, con el objetivo de estirarlo sin romperlo. Gire la olla conforme el disco se vaya haciendo más grande. Al final, los lados deberán quedar uniformes y el buñuelo deberá ser de forma circular, del grosor y tamaño que desee. Entre más delgado, mejor.
  6. Fría el buñuelo en el aceite hasta que esté dorado. Dispóngalo sobre papel absorbente y espolvoréelo con un poco de azúcar. Repita este paso y el anterior con todos los discos de masa.

Información adicional

NOTA

¡Atención! Este método antiguo de hacer buñuelos puede ser divertido. La calidad de los buñuelos depende de su diámetro y ligereza. También, puede disfrutar de los buñuelos preparados por las señoras que se especializan en este arte y son más numerosas que de costumbre en los mercados en época de Navidad o en las ferias populares. Los buñuelos son deliciosos también con miel o jarabe de piloncillo perfumado con guayaba.

Libro de procedencia

Larousse de la cocina mexicana
Cargando…