Los buñuelos de rodilla forman parte de todas las ferias en México. En diciembre hacen impresionantes torres de estas frágiles delicias.
En la historia…
Los romanos hacían una preparación similar aplanada con sus puños que llamaron buñuelos, de ahí el nombre. En México a los buñuelos de rodilla los llamamos así porque antes se estiraban sobre la superficie de la rodilla.
Procedimiento
Buñuelos de viento
Licuar todos los ingredientes, excepto el aceite de maíz y el azúcar con canela, hasta obtener una mezcla tersa y homogénea.
Calentar el aceite a 200 °C. Sumergir el molde para buñuelos en la mezcla de buñuelos para formar una capa delgada sin que llegue hasta el borde superior. Introducirlo en el aceite y freír el buñuelo hasta que esté ligeramente dorado. Repetir este paso hasta terminar con toda la mezcla.
Escurrir los buñuelos en papel absorbente y revolcarlos en el azúcar con canela.
Buñuelos de rodilla
Calentar el agua con el licor de anís y dejarla entibiar.
Colocar en un tazón la harina con el polvo para hornear y poner al centro el huevo, el azúcar y la mantequilla. Combinar todos los ingredientes, agregando el agua tibia con el licor de anís conforme sea necesario. Amasar durante 10 minutos o hasta obtener una masa tersa.
Cubrir la masa y dejarla reposar durante 40 minutos.
Dividir la masa en bolas pequeñas. Extenderlas hasta que midan 15 cm de diámetro. Colocar un tazón boca abajo y cubrirlo con un trapo; extender sobre él cada bola de masa, jalando hacia afuera el buñuelo con las yemas de los dedos conforme se hace más delgado, a fin de que quede muy delgado.
Calentar el aceite de maíz y freír los buñuelos. Escurrirlos en papel absorbente.
FOTO
Miel de piloncillo perfumada
Combinar los ingredientes y hervir hasta que la miel tenga consistencia espesa. Servirla con los buñuelos de rodilla.
Información adicional
Tradicionalmente los buñuelos se hacían con agua de tequesquite hervido con cáscaras de tomate verde. Hoy, el polvo para hornear cumple la misma función.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.