Ingredientes
Atole de trigo
- 150 g de harina de trigo
- 300 ml de agua
- 10 g de azúcar
- ½ huevo
Masa
- 2 kg de harina de trigo
- 60 g de levadura en polvo
- 12 g de mejorante para pan
- 1.2 - 1.4 l de agua
- 30 g de sal
- 60 g de azúcar
- 100 g de granillo de trigo
- cantidad suficiente de ajonjolí
- charolas para hornear cubiertas con papel siliconado, rejilla
Atole de trigo
- Mezcle todos los ingredientes hasta obtener una preparación homogénea, sin grumos y con una consistencia ligeramente espesa.
Masa
- Mezcle la harina de trigo con la levadura en polvo y el mejorante para pan. Forme un volcán con esta mezcla sobre una mesa de trabajo, agregue un poco de agua, la sal y el azúcar, y comience a incorporar todos los ingredientes con las yemas de los dedos.
- Trabaje la masa incorporando gradualmente la cantidad de agua necesaria para obtener una masa homogénea, de consistencia firme y elástica; déjela reposar durante 10 minutos. Divida la masa en porciones de 80 gramos, boléelas y déjelas reposar durante 15 minutos.
-
Divida imaginariamente uno de los bollos de masa en tres partes iguales, presione con la mano la unión imaginaria de una tercera parte de la masa como si fuera a separarla de la masa, pero consérvela unida al resto. Deberá obtener una figura compuesta por una esfera pequeña unida a una esfera grande. Repita este paso con el resto de los bollos de masa y déjalos reposar durante 30 minutos.
-
Coloque el granillo de trigo sobre la mesa y presione contra él una de las figuras de masa. Dé una vuelta completa sobre sí misma a la esfera pequeña; jálela ligeramente, sin separarla de la grande, y colóquela encima de la esfera grande, en la parte central. Voltee la figura de masa para que la esfera chica quede por debajo, presiónela contra la mesa y voltéela nuevamente. Repita este procedimiento con el resto de las figuras de masa.
-
Coloque las figuras de masa sobre las charolas, barnícelas con el atole de trigo y espolvoréelas con ajonjolí. Déjelas reposar durante 30 minutos o hasta que dupliquen su volumen. Precaliente el horno a 180 °C.
- Hornee las cemitas durante 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Sáquelas del horno y déjelas enfriar sobre la rejilla.
Libro de procedencia
Recetas relacionadas
Recetas relacionadas
Pan de feria
Ya no tendrá que esperar las temporadas de feria, ahora podrá preparar este magnifico pan desde la comodidad de su casa.
04:00:00 - Fácil - Panes y galletas
Masa ácida para waffles
Prepare una receta de esta masa para elaborar unos deliciosos waffles para el desayuno. Utilice la masa sobrante para preparar unos sandwiches de waffle con tocino, lechuga y jitomate.
08:17:00 - Fácil - Masas y pastas
Garibaldi de cajeta
Dale un toque extra al delicioso sabor de los garibaldis y añádeles cajeta.
00:45:00 - Fácil - Panes y galletas