receta-img

Cemita

Preparación que se acompaña perfectamente con un mole poblano o milanesa de pollo. Ideal para el desayuno. 

Irving Quiroz

Tiempo total: 03:15:00
Dificultad: Fácil
Categoria: Panes y galletas
3990
Rendimiento: 25 cemitas
Preparación: 01:30:00
Cocción: 00:20:00
Reposo: 01:25:00

Ingredientes

Atole de trigo

  • 150 g de harina de trigo

  • 300 ml de agua

  • 10 g de azúcar

  • ½ huevo

Masa

  • 2 kg de harina de trigo

  • 60 g de levadura en polvo

  • 12 g de mejorante para pan

  • 1.2 - 1.4 l de agua

  • 30 g de sal

  • 60 g de azúcar

  • 100 g de granillo de trigo

  • cantidad suficiente de ajonjolí

Utensilios especiales
  • charolas para hornear cubiertas con papel siliconado, rejilla
Procedimiento

Atole de trigo

  1. Mezcle todos los ingredientes hasta obtener una preparación homogénea, sin grumos y con una consistencia ligeramente espesa.

Masa

  1. Mezcle la harina de trigo con la levadura en polvo y el mejorante para pan. Forme un volcán con esta mezcla sobre una mesa de trabajo, agregue un poco de agua, la sal y el azúcar, y comience a incorporar todos los ingredientes con las yemas de los dedos.
  2. Trabaje la masa incorporando gradualmente la cantidad de agua necesaria para obtener una masa homogénea, de consistencia firme y elástica; déjela reposar durante 10 minutos. Divida la masa en porciones de 80 gramos, boléelas y déjelas reposar durante 15 minutos.
  3. <p>Divida imaginariamente uno de los bollos de masa en tres partes iguales, presione con la mano la unión imaginaria de una tercera parte de la masa como si fuera a separarla de la masa, pero consérvela unida al resto. Deberá obtener una figura compuesta por una esfera pequeña unida a una esfera grande. Repita este paso con el resto de los bollos de masa y déjalos reposar durante 30 minutos.</p>
Divida imaginariamente uno de los bollos de masa en tres partes iguales, presione con la mano la unión imaginaria de una tercera parte de la masa como si fuera a separarla de la masa, pero consérvela unida al resto. Deberá obtener una figura compuesta por una esfera pequeña unida a una esfera grande. Repita este paso con el resto de los bollos de masa y déjalos reposar durante 30 minutos.
  4. <p>Coloque el granillo de trigo sobre la mesa y presione contra él una de las figuras de masa. Dé una vuelta completa sobre sí misma a la esfera pequeña; jálela ligeramente, sin separarla de la grande, y colóquela encima de la esfera grande, en la parte central. Voltee la figura de masa para que la esfera chica quede por debajo, presiónela contra la mesa y voltéela nuevamente. Repita este procedimiento con el resto de las figuras de masa.</p>
Coloque el granillo de trigo sobre la mesa y presione contra él una de las figuras de masa. Dé una vuelta completa sobre sí misma a la esfera pequeña; jálela ligeramente, sin separarla de la grande, y colóquela encima de la esfera grande, en la parte central. Voltee la figura de masa para que la esfera chica quede por debajo, presiónela contra la mesa y voltéela nuevamente. Repita este procedimiento con el resto de las figuras de masa.
  5. <p>Coloque las figuras de masa sobre las charolas, barnícelas con el atole de trigo y espolvoréelas con ajon­jolí. Déjelas reposar durante 30 minutos o hasta que dupliquen su volumen. Precaliente el horno a 180 °C.</p>
Coloque las figuras de masa sobre las charolas, barnícelas con el atole de trigo y espolvoréelas con ajon­jolí. Déjelas reposar durante 30 minutos o hasta que dupliquen su volumen. Precaliente el horno a 180 °C.
  6. Hornee las cemitas durante 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Sáquelas del horno y déje­las enfriar sobre la rejilla.

Libro de procedencia

Libro de procedencia

Panes mexicanos
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *