El encacahuatado es una salsa cuya base son cacahuates molidos. Se considera exquisito y por esto se hace en fechas especiales. Los cacahuates totalmente molidos o ligeramente granulosos se mezclan con especias y chiles secos. Las dos carnes más usuales son el cerdo y el pollo. En Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, ciudad de México y Veracruz es muy apreciado.
Procedimiento
Carne
Coloque todos los ingredientes en una olla y cuézalos a fuego medio hasta que la carne esté suave pero firme. Reserve el caldo y la carne por separado.
Salsa
Caliente el agua y cuando hierva agregue los chiles guajillo y chipotle; deje sobre el fuego por 5 minutos más y luego déjelos enfriar.
Licue los chiles con el agua hasta obtener una salsa muy tersa; cuele y reserve.
Licue por separado el jitomate, la cebolla, las pimientas, los clavos, los ajos, los cacahuates y la canela con el caldo de pollo; deberá obtener una salsa muy tersa; cuele y reserve.
En una olla, caliente el aceite y fría el licuado de los chiles y el de los cacahuates; cuando hierva, baje el fuego y cueza por 20 minutos más. Pruebe, ajuste de sal y retire del fuego.
Sirva las piezas de carne bañadas con bastante salsa (al igual que en los moles, la salsa es más importante que la carne). Acompañe con las guarniciones.