Las enmoladas o enchiladas de pollo es un preparación que comúnmente se prepara cuando sobra mole de alguna festividad (como fiesta patronal o cumpleaños). Se elaboran principalmente en México y no hay que confundirlas con las enchiladas elaboradas en Costa Rica u Honduras.
Procedimiento
Mole rápido
Caliente en un sartén el aceite y sofría el jitomate, la cebolla y el ajo durante 5 minutos y retire. Sofría en el mismo aceite, el ajonjolí durante 3 minutos retire y repita el paso con las almendras.
Licue el jitomate, la cebolla y el ajo con el caldo de pollo y vierta sobre una cacerola a fuego medio. Deje hervir durante 5 minutos e incorpore el mole en pasta y la tableta de chocolate, mueva constantemente hasta obtener una salsa ligeramente espesa. Añada sal al gusto y deje enfriar.
Terminado
Caliente el aceite en un sartén y sumerja una por una las tortillas durante un par de segundos. Deje las tortillas escurrir sobre papel absorbente.
Cubra cada tortilla con un poco de mole, distribuya un poco de pollo deshebrado y enróllelas. Reserve.
Vierta un poco de mole sobre los platos y acomode, encima de éste, las enmoladas de pollo.
Decore las enmoladas con crema ácida, queso desmoronado y cebolla fileteada al gusto.
Información adicional
Variante:
Añade color a este platillo añadiendo unas semillas de ajonjolí tostadas o unas hojas de cilantro rociadas con un poco de jugo de limón y sal.