• Alex Vera Fotogastronómica®
Fondant

Fondant

El fondant es una pasta de azúcar con la que se cubren pasteles, cupcakes, galletas o bases, creando una capa superior firme, lisa y ligeramente brillosa. También se usa para moldear figuras y hacer decoraciones.

Tiempo total: 00:30:00
Fácil
Masas y pastas
81021
Porciones: 1 kg
Preparación: 00:15:00
Cocción: 00:15:00
Zona de origen: México

Ingredientes

  • 1 cucharada de grenetina en polvo

  • ¼ de taza de agua

  • ½ taza de glucosa o jarabe de maíz

  • 2 cucharadas de glicerina

  • 1 kg de azúcar glass

  • 1 cucharada de esencia de almendra transparente (opcional)

  • cantidad suficiente de manteca vegetal

Introducción

La pasta se corta fácilmente, es suave y sumamente moldeable. Comercialmente está disponible en varios colores, aunque el más común es el color blanco, el cual se pude pintar con colorante en gel. Antes de utilizarlo, siempre debe amasarse sobre un tapete de silicón o sobre una superficie espolvoreada con muy poca fécula de maíz hasta conseguir una pasta suave, flexible y moldeable. Si lo siente seco o se cuartea, añádale un poco de glicerina y amáselo hasta incorporarla.

Conserve el fondant a temperatura ambiente, nunca en refrigeración, en un recipiente hermético hasta por 3 meses.

Procedimiento
  1. <p>Mezcle la grenetina con el agua y déjela reposar durante 5 minutos.</p><p> </p>
Mezcle la grenetina con el agua y déjela reposar durante 5 minutos.  
  2. <p>Ponga una cacerola sobre fuego bajo y añádale la grenetina; cuando se derrita, agréguele la glucosa o jarabe de maíz y mezcle constantemente hasta que la preparación esté bien caliente, pero sin que hierva. Añada la glicerina.</p>
Ponga una cacerola sobre fuego bajo y añádale la grenetina; cuando se derrita, agréguele la glucosa o jarabe de maíz y mezcle constantemente hasta que la preparación esté bien caliente, pero sin que hierva. Añada la glicerina.
  3. <p>Retire la cacerola del fuego e incorpore a la preparación, poco a poco, la mitad del azúcar glass. Mezcle hasta obtener una a mezcla líquida y chiclosa.</p>
Retire la cacerola del fuego e incorpore a la preparación, poco a poco, la mitad del azúcar glass. Mezcle hasta obtener una a mezcla líquida y chiclosa.
  4. <p>Forme sobre una superficie de trabajo un volcán con el azúcar glass restante. Haga un orificio en el centro y añada dentro la esencia de almendra y la mezcla chiclosa. Comience a incorporar el azúcar glass con ayuda de una raspa. Unte sus manos con un poco de manteca vegetal y amase hasta obtener una masa homogénea, tersa y maleable, que no se pegue a las manos.</p>
Forme sobre una superficie de trabajo un volcán con el azúcar glass restante. Haga un orificio en el centro y añada dentro la esencia de almendra y la mezcla chiclosa. Comience a incorporar el azúcar glass con ayuda de una raspa. Unte sus manos con un poco de manteca vegetal y amase hasta obtener una masa homogénea, tersa y maleable, que no se pegue a las manos.
  5. Forme una esfera con el fondant, envuélvala en plástico autoadherente e introdúzcala en una bolsa resellable.
Cargando…