Ingredientes
Mezcla de chile piquín
- 40 g de chiles piquín secos, enteros
- gotas de aceite de oliva, al gusto
- sal de grano, al gusto
- hojas de romero picadas, al gusto
Prefermento
- 60 g de harina de trigo integral
- 60 g de agua
- 1 pizca de levadura instantánea
Masa
- 520 g de harina de trigo
- 3 g de levadura instantánea
- 345 g de agua
- 13 g de sal
Terminado
- chile piquín seco, entero, al gusto
- hojas de romero con sal de grano, al gusto
- cantidad suficiente de aceite de oliva
- cantidad suficiente de harina de trigo
Procedimiento
Mezcla de chile piquín
- Un día antes de la elaboración de la fougasse, mezcle los chiles piquín con gotas de aceite de oliva, sal de grano y las hojas de romero picadas. Guarde la mezcla en un recipiente hermético hasta el día siguiente.
Prefermento
- Mezcle los ingredientes en un tazón y cúbralo con plástico autoadherente. Deje que la mezcla repose durante 2 horas a temperatura ambiente.
Masa
- Mezcle todos los ingredientes junto con el Prefermento en una batidora, con el aditamento de gancho y a velocidad mínima, entre 7 y 9 minutos. O bien, amase todo a mano hasta que la masa tenga una consistencia elástica.
- Añada a la masa la Mezcla de chile piquín e intégrela bien. Engrase con aceite un tazón, forme una esfera con la masa y colóquela en él. Cubra el tazón con plástico autoadherente y deje que la masa fermente durante 2 horas a temperatura ambiente o hasta que haya duplicado su volumen.
Terminado
- Enharine ligeramente una superficie de trabajo. Saque la Masa del tazón y colóquela en la superficie de trabajo en la misma posición en que se encontraba en el tazón. No añada harina encima de la Masa.
- Divida la Masa en dos porciones y dé forma rectangular a cada una. Cúbralas con un trapo húmedo y deje que reposen entre 15 y 20 minutos.
- Extienda con cuidado cada porción de Masa en forma rectangular o la que desee, asegurándose de que queden de 1 centímetro de grosor.
- Coloque papel encerado o siliconado en dos charolas y engráselo generosamente con aceite de oliva. Coloque en ellas las fougasses y deje que fermenten durante 1 hora.
- Precaliente el horno a 220 °C.
- Realice a las fougasses cortes que traspasen la masa por completo, ya sea tres cortes transversales a lo largo de la masa (forma de escalera), o bien, un corte al centro y varios a los lados (forma de hoja).
- Barnice las fougasses con un poco de aceite de oliva, distribúyales encima chile piquín y hojas de romero con sal de grano, e introdúzcalas al horno. Baje la temperatura a 200 °C y hornéelas durante 25 minutos.
- Saque los panes del horno y deje que se enfríen.