Galletas de ajedrez ♟️

Chocolate y vainilla son una de las combinaciones más deliciosas. Aprende a preparar estas galletas con forma de tablero de ajedrez que puedes personalizar a tu gusto.

Dificultad: Media
Categoría: Panes y galletas
85921
Rendimiento: 25 galletas
Preparación: 00:30:00
Cocción: 00:15:00
Refrigeración: 00:25:00

Ingredientes

Masa de chocolate

  • 75 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 180 g de harina
  • 20 g de cocoa
  • 50 g de azúcar glass
  • 1 pizca de sal

Masa de vainilla

  • 75 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 200 g de harina
  • 50 g de azúcar glass
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Terminado

  • 1 huevo, ligeramente batido

Libro recomendado

Introducción

Las galletas de ajedrez son una variedad de galletas de mantequilla. De origen francés, su forma de cuadros simétricos es la que le da este peculiar nombre.

Si bien preparar la masa resulta sencillo, el reto es realizar el corte de las capas de manera simétrica a fin de darles su peculiar apariencia.

Sigue las recomendaciones de Larousse Cocina para prepararlas en casa con facilidad.

Procedimiento

Masa de chocolate

  1. Acrema la mantequilla en la batidora. Añade el huevo y mezcla hasta que se incorporen.
  2. Mezcla todos los ingredientes secos y añádelos a la mezcla de mantequilla y huevo. Bate a velocidad baja hasta que se incorporen todos los ingredientes.

  3. Envuelve la pasa en plástico de cocina y refrigera por 10 minutos.

Masa de vainilla

  1. Acrema la mantequilla en la batidora. Añade el huevo y la vainilla y mezcla hasta que se incorporen.
  2. Mezcla todos los ingredientes secos y añádelos a la mezcla de mantequilla y huevo. Bate a velocidad baja hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  3. Envuelve la pasa en plástico de cocina y refrigera por 10 minutos.

Terminado

  1. Extiende las masas por separado sobre papel antiadherente formando un rectángulo del mismo tamaño y con un grosor de un centímetro.

  2. Unta un poco de huevo batido sobre la superficie de uno de los rectángulos de masa con ayuda de una brocha y coloca encima el segundo rectángulo de masa, teniendo cuidado de que queden alineados. Presiona un poco la masa con tus dedos para retirar las burbujas de aire y espacios que puedan haber quedado entre las masas.

  3. Corta el rectángulo de masa por la mitad a lo largo. Unta una de las mitades con huevo y coloca encima la otra mitad intercalando los colores de la masa. Corta las orillas de la masa con un cuchillo para crear un rectángulo uniforme. Cubre la masa con plástico de cocina y refrigérala por 15 minutos.

  4. Precalienta el horno a 180 °C.

  5. Corta la masa en tiras de 1 centímetro de grosor con ayuda de una regla de metal. Unta una de las tiras con huevo y coloca sobre ella otra tira teniendo cuidado de que los colores de la masa queden intercalados. Unta la capa superior de las tiras empalmadas con más huevo y coloca sobre ella una tercera tira de masa cuidando que las tres tiras queden alineadas. Repite el proceso con el resto de la masa.

  6. Corta cada bloque de masa en galletas de un centímetro. Coloca las galletas en una charola con papel siliconado y hornea durante 15 minutos o hasta que las galletas estén ligeramente doradas. Retira las galletas del horno y deja que se enfríen por completo antes de servir.

Información adicional

Puedes hacer estas galletas con otros colores sutituyendo la masa de cocoa por masa de vainilla con el colorante de tu preferencia. Es importante que la masa de las galletas esté fría para facilitar los cortes.

Aprende a elaborar más recetas como ésta en el libro Larousse de los postres.

Cargando…

Top