Gaseosa natural de Jamaica con jengibre y menta

Bebida con miel fermentada, conocida como hidromiel, que existe desde la antigüedad. Los mayas producían balché, con base en agua, miel y trozos de corteza del árbol de balché.

Autor:  Sonia Ortiz
Dificultad: Difícil
Categoría: Bebidas
91697
Rendimiento: 4 litros
Preparación: 02:00:00

Ingredientes

Suero de yogur

  • 1 kg de yogur natural, sin azúcar

Primera fermentación

  • 4 l de agua
  • 400 g de flores de jamaica
  • 1 taza de miel de abeja

Segunda fermentación

  • 400 ml de agua
  • 40 g de flores de jamaica
  • 20 g de jengibre, rallado
  • 20 hojas de menta fresca
  • 40 g de miel de abeja

Procedimiento

Suero de yogur

  1. Coloca el embudo en la boca de una botella de vidrio; a su vez, acomoda el colador cubierto con la manta de cielo sobre el embudo y cuela el yogur sobre éste, de tal manera que el suero que escurra del yogur se acumule en la botella de vidrio.
  2. Cubre con una bolsa de plástico y almacena en refrigeración de 12 a 24 horas, para que escurra la mayor cantidad posible de suero de yogur en la botella. Requerirás ¼ de taza (60-65 mililitros) por cada litro de agua. Reserva.

Primera fermentación

  1. Calienta el agua con las flores de Jamaica en una olla profunda a fuego alto, hasta que comience a hervir. Retira la olla del fuego, tápala y deja reposar los ingredientes de 4 a 8 horas.
  2. Cuela el líquido en el interior del recipiente de cerámica con tapa y disuelve en él la miel de abeja. Posteriormente incorpora 1 taza de suero de yogur recién extraído y deja fermentar a temperatura ambiente (de 18 °C a 26 °C), lejos de la luz del sol. El tiempo de fermentación varía de 3 a 7 días; durante este tiempo agita 2 veces por día con una cuchara. Al principio no habrá burbujas, pero después aparecerán. Cuando agites el líquido y veas un pico de burbujas, y en la siguiente ocasión que agites las burbujas hayan disminuido, puedes pasar a la segunda fermentación en botella.
  3. Envasa la preparación en botellas resellables y conserva en refrigeración.

Segunda fermentación

  1. Calienta el agua con las flores de Jamaica, el jengibre y la menta en una olla a fuego alto hasta que comience a hervir. Retira la olla del fuego, tápala y deja reposar los ingredientes por 2 horas. Cuela y reserva.
  2. Mezcla la infusión con la miel justo antes de envasar la bebida.
  3. Mezcla las infusiones de la primera y segunda fermentación. Vierte el líquido resultante en botellas de cuello largo usando un embudo y sella las botellas. Deja fermentar la mitad del tiempo que tardó la primera fermentación (si tardó 4 días la primera fermentación, deja fermentar 2 días) a la misma temperatura (de 18 ºC a 26 °C) y lejos de la luz del sol.
  4. Abre una botella para para corroborar la gasificación; si le falta burbujas, deja a temperatura ambiente más tiempo, si está lista, refrigera. La producción de burbujas y acidez se vuelve más lenta en refrigeración y continúa de forma natural a temperatura ambiente, por lo que existe el riesgo de que se sobrefermenten y las botellas exploten si no refrigeras.

Información adicional

NOTA:

Las levaduras en la miel y los lactobacilos del suero de yogur son los que fermentan la solución de flores de Jamaica, produciendo burbujas de CO2 (bióxido de carbono), que son las que “carbonatan” de forma natural en la segunda fermentación.

 

TIP:

Puedes sustituir los sabores usados en esta receta por los de tu preferencia. Si la preparación queda muy fermentada, por lo tanto muy ácida, usa como sustituto de vinagre en vinagretas, o bien puedes reducir al fuego con un poco de azúcar hasta obtener un jarabe ideal para hot cakes.

Cargando…

Top