Las gorditas de La Villa son parte indispensable de la visita que se hace al santuario guadalupano de la Ciudad de México. Tradicionalmente se preparan con harina de maíz cacahuazintle, la cual resulta muy difícil de conseguir. Agregar un poco de polenta a la masa ayuda a acentuar el sabor a maíz y a conseguir una textura crujiente.
Procedimiento
Colocar en un tazón la harina de maíz, la polenta, el piloncillo y el polvo para hornear; combinarlos con un tenedor.
Agregar a la mezcla la mantequilla y trabajarla con las yemas de los dedos hasta integrarla y obtener una consistencia de arena.
Mezclar la crema para batir con las yemas y la sal. Incorporarla a la mezcla de harina y mantequilla y mezclar hasta obtener una masa húmeda, similar a la masa para hacer tortillas.
Dividir la masa en 24 porciones y formar tortitas de 6 cm de diámetro. Cocinarlas por ambos lados en un comal o sartén antiadherente grueso hasta que estén doradas.
Información adicional
Consejo
Sírvelas envueltas en el tradicional papel de China. Su sabor es mejor cuando están recién hechas, pero también las puedes preparar con anticipación y calentarlas unos minutos en un sartén o comal antes de comerlas.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.