El lomo relleno es una de las preparaciones más populares para las fiestas de fin de año. Este tipo de preparaciones va acompañado de un adobo o salsa de chiles secos que enriquece la preparación final.
Procedimiento
Papas rostizadas a la mantequilla
Precaliente el horno a 180 ºC.
Cueza las papas en una olla con suficiente agua durante 15 minutos a fuego medio o hasta que estén suaves. Cuele las papas y salpimiente al gusto.
Distribuya las papas en una charola para hornear, vierta la mantequilla derretida y hornee por 20 minutos o hasta que las papas estén ligeramente doradas.
Adobo
Ase en un sartén el jitomate, la cebolla, los chiles anchos y los chiles guajillos durante 5 minutos o hasta que estén ligeramente tostados, retire y ase las pimientas, los clavos y la raja de canela. Sumerja los chiles anchos y guajillos en agua caliente durante 5 minutos y escúrralos y retíreles las venas y semillas.
Licue el jitomate y la cebolla asados junto con los chiles remojados y un poco del agua de remojo. Añada la sal, las especias y el azúcar y licue nuevamente.
Caliente el aceite en una cacerola y vierta la mezcla de jitomate y chiles. Deje hervir durante un par de minutos, vierta el vinagre y reserve.
Lomo relleno
Precaliente el horno a 180 ºC.
Caliente el aceite en una cacerola y sofría la cebolla y el ajo durante unos minutos. Añada la carne molida de res y cueza durante 5 minutos e incorpore los cubos de manzana, así como las uvas pasas, las almendras y las aceitunas. Salpimiente al gusto, retire del fuego y deje enfriar.
Extienda el lomo de cerdo sobre una superficie de trabajo y sazone con sal y pimienta al gusto.
Coloque el lomo en una charola para hornear, vierta una parte del adobo y cúbralo con papel aluminio. Hornee el lomo durante hora y media, retire el papel aluminio y hornéelo por media hora más.
Sirva el lomo con las papas a la mantequilla y adobo al gusto.
Información adicional
Variante:
Puede rellenar el lomo con frutos secos como almendras, nueces, piñones, uvas pasas u orejones de manzana; frutas como duraznos, peras o ciruelas; e incluso añadir hierbas aromáticas como romero, salvia o tomillo. ¿El secreto? Pique sus ingredientes para que en cada bocado estén integrados todos los sabores.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.