pain au chocolat

Pain au chocolat

Autor:

La receta exacta para preparar el famoso chocolatín. ¡Aprende a hornearlos, están deliciosos!


Tiempo total: 02:30:00
Dificultad: Fácil
Categoría: Panes y galletas
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 0 votos
58828
Imprimir
Calificar o comentar esta receta
Porciones: 24 pains au chocolat
Preparación: 00:45:00
Cocción 00:15:00
Reposo 01:30:00

Ingredientes

  • 1 receta de Masa de croissant con un reposo en refrigeración de 2 horas

  • cantidad suficiente de Brillo de huevo

  • 48 barras delgadas de chocolate semiamargo de 8 cm de largo y 1 cm de ancho

Utensilios especiales
  • rodillo
  • brocha
  • charolas para hornear cubiertas con papel siliconado o con tapete de silicón
  • rejilla
Sub recetas

Masa de croissant

Irving Quiroz Quintana

Esta receta puede servirte como base para otros panes artesanales, descubre cuales son en el sitio.

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 0 votos

Brillo de huevo

Irving Quiroz Quintana

Receta básica para darle un terminado brilloso a los panes.

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 0 votos
Introducción

El pain au chocolat (pan de chocolate) o chocolatine (chocolatín) es una viennoiserie francesa que consiste en un rectángulo de masa hojaldrada fermentada, como la del croissant, relleno de chocolate amargo. No obstante, actualmente es posible encontrar versiones elaboradas con masa para brioche, distintos tipos de chocolate y con otros ingredientes como frutos secos, pasas, crema pastelera, entre otros.

En Francia existe una gran controversia sobre cuál es el nombre correcto de este pan; si bien la mayoría de la población lo conoce como pain o petit pain au chocolat, al sur del país en las regiones de Burdeos y Toulouse se afirma fervientemente que el nombre adecuado es chocolatine. De hecho, para los franceses sureños el nombre de pain au chocolat designa a un refrigerio infantil típico que consiste en un trozo de pan blanco, generalmente baguette o un pan similar, con una barra de chocolate dentro; de ahí la importancia de tener dos nombres distintos para referirse a dos comidas distintas. En Quebec también se le conoce como chocolatine, que es el mismo nombre que adoptamos en México y otras regiones de Latinoamérica, y en Bélgica se le conoce como couque au chocolat.

Existen muchas hipótesis con respecto a la etimología de la palabra chocolatine, aunque la más factible es que venga de la palabra gascona chocolatina, compuesta por chocolat, chocolate en francés, y el sufijo diminutivo “ina” que en gascón se utiliza para designar algo pequeño, bueno y dulce.

El origen de este pan es igual de controversial e incierto que su nombre; sin embargo, una hipótesis sugiere que su antecesor es el Schokoladencroissant que sería el término austriaco para designar al croissant (pan que en Francia ya era famoso a mediados del siglo XIX) relleno de chocolate; incluso se piensa que el término chocolatine surgió de una transformación lingüística hecha por los franceses al intentar adoptar una palabra que normalmente escuchaban con acento austriaco.

La receta de chocolatín que presento a continuación es una versión clásica que se elabora con masa para croissant y chocolate amargo; recomiendo que este último tenga un mínimo de 44% cacao y que la mantequilla que utilice sea de calidad; de esta forma obtendrá un pan crujiente y con una consistencia cremosa y suave en cada mordida.

Procedimiento
  1. Enharine ligeramente una superficie de trabajo, coloque sobre ella la masa de croissant y extiéndala hasta obtener un rectángulo de 40 × 72 centímetros y de ½ centímetro de grosor.

  2. Corte el rectángulo por la mitad a lo ancho para obtener dos rectángulos de 20 × 70 centímetros. Corte cada uno en 12 rectángulos de 6 × 20 centímetros y barnícelos con un poco de brillo de huevo.

  3. Ponga una barra de chocolate a lo largo de la base de un rectángulo de masa, dejando un espacio de 2 centímetros entre la orilla y el chocolate. Enrolle el rectángulo sobre sí mismo para envolver la barra de chocolate y presione toda la orilla del doblez con los dedos; coloque enseguida otra barra de chocolate y continúe enrollando hasta llegar al final del rectángulo. Repita este paso con el resto de los rectángulos.
  4. Coloque los rollos en las charolas con el doblez hacia abajo y barnícelos con un poco de brillo de huevo. Déjelos reposar durante 1½ horas o hasta que dupliquen su volumen. Precaliente el horno a 175 °C.
  5. Barnícelos nuevamente y hornéelos durante 15 minutos o hasta que se doren. Sáquelos del horno y déjelos enfriar sobre la rejilla.
Cargando…

Créditos fotográficos
  • Alex Vera Fotogastronómica®

Libro de procedencia

Recetas relacionadas

Libro larousse
Ver libro

Recetas relacionadas

Ver Receta
Polvorones de cacahuate

Autor: Paulina Abascal

Sorprenda a todos con este delicioso bocadillo de tradición andaluza y un toque mexicano.

Medio - Postres y dulces

Ver Receta
Omelette de flor de calabaza

Autor: Alicia Gironella

Una de tantas opciones para preparar esta versátil flor. 

00:20:00 - Fácil - Desayunos

Ver Receta
Panqué marmoleado

Autor: Paulina Abascal

Con una consistencia húmeda y fina, harás de este panqué tu postre favorito.

Fácil - Panes y galletas