Coloque el camote y la canela en una olla a fuego medio y vierta suficiente agua hasta cubrirlos.
Tape la olla, déjelos hervir hasta que estén suaves, retire el camote de la olla, déjelo enfriar, pélelo y aplástelo hasta obtener un puré.
Retire las semillas de la guayaba, resérvelas y licúe la pulpa con 200 mililitros de agua hasta obtener un puré y mézclelo con el puré de camote.
Licúe las semillas con 200 mililitros de agua y cuele sobre el puré de camote. Añada el azúcar al puré y cocínelo en una cacerola a fuego medio bajo y moviendo constantemente entre 30 y 40 minutos o hasta que la cajeta se despegue de la orilla. Incorpore un par de gotas de colorante rosa al gusto, tape la olla y deje enfriar. Reserve en refrigeración.
Jarabe de piloncillo
Coloque todos los ingredientes en una olla a fuego medio, tápela y deje que hierva hasta obtener un jarabe ligero. Reserve.
Pan de ánima
Mezcle la leche con la levadura hasta que esta última se disuelva y déjelas reposar. Coloque la harina, el azúcar, y las semillas de anís en el tazón de una batidora eléctrica con aditamento de gancho y mezcle a velocidad baja durante 1 minuto. Añada el jarabe de piloncillo, la mezcla de levadura y el huevo, trabaje la masa durante un par de minutos e incorpore la mantequilla poco a poco. Amase entre 10 y 15 minutos más o hasta que la masa se despegue de las orillas del tazón.
Coloque la masa en un tazón previamente engrasado; cúbralo y déjela reposar 1 1/2 horas aproximadamente o hasta que la masa duplique su volumen.
Enharine una mesa de trabajo, coloque sobre ésta la mesa, pónchela y divida la masa en porciones de 80 gramos y boléela. estire cada masa con ayuda de un rodillo hasta formar un óvalo y realice dos cortes, uno en cada costado, para formar los brazos y crúcelos.
Acomode las porciones en una charola para hornear previamente engrasada y déjalas reposar durante 1 hora o hasta que dupliquen su volumen. Precaliente el horno a 180º C.
Hornee durante 15 minutos o hasta que estén dorados y deje enfriar. Unte la cajeta de muerto en la parte de atrás de cada pan.
Información adicional
Para más recetas de día de muertos, visite este sitio.