queso-ahumadode-tenosique-relleno-de-filete-de-novillo-con-alinode-amashito-y-hierbas-chocas-con-yuca-al-mojo-001-larousse-cocina

Queso ahumado de Tenosique relleno de filete de novillo, con aliño de amashito y hierbas chocas con yuca al mojo

Descubre una nueva forma de presentar un queso asado acompañado de un corte de res. A todos les fascinará.

Medio
Platos principales
3226
Porciones: 1 porción
Zona de origen: México

Ingredientes

Filete de novillo

  • 1 trozo de 180 g de filete de novillo

  • sal y pimienta al gusto

  • cantidad suficiente de leña de palo de tinto

Aliño de amashito y hierbas chocas

  • 100 ml de aceite de oliva extra virgen

  • 25 g de perejil criollo picado

  • 25 g de cebollín criollo con bulbo, picado

  • 10 g de chile amashito

  • 15 g de ajo picado

  • sal y pimienta recién molida al gusto

Yuca al mojo

  • 200 g de yuca pelada

  • 25 g de manteca de cerdo derretida

  • 10 g de ajo

  • 30 ml de jugo de naranja agria

  • sal y pimienta al gusto

Presentación

  • 6 rebanadas muy delgadas de queso ahumado de Tenosique

Introducción

Aconsejo a los jóvenes que practiquen y que vivan detrás del fogón para así evolucionar a chefs. Primero deberían entender el significado de la palabra cocinero. Si las escuelas se enfocaran en formar cocineros, éstos podrían evolucionar a chefs.

Mi objeto de cocina preferido es la parrilla, que es muy natural; es como estar encuerado, tal y como se cocinaba hace 1 000 años o más; con leña en el suelo, en una fogata a la que, si le pones una zaranda (reja de vara que evolucionó en parrilla) con leña o carbón, el sabor del producto será maravilloso. Además, es de lo más versátil. En la parrilla puedes cocinar productos del mar, carnes, vegetales, tubérculos, etcétera.

Procedimiento

Filete de novillo

  1. Prenda la leña de palo de tinto en un asador, deje que haga brasa, y parrille el filete de novillo previamente salpimentado. Retire del fuego poco antes de obtener el término deseado. Reserve.

Aliño de amashito y hierbas chocas

  1. Caliente el aceite en un sartén, retire del fuego y agregue el resto de los ingredientes. Deje macerar por 1 hora. Verifique la sazón.

Yuca al mojo

  1. Precaliente el horno a 180 ºC.
  2. Cueza la yuca a partir de agua fría en una cacerola con abundante agua y sal hasta que se suavice.
  3. Mezcle la manteca, el ajo y el jugo de naranja agria en un recipiente; salpimente y bañe la yuca con esta mezcla.
  4. Hornee por 20 minutos

Presentación

  1. Deposite 3 rebanadas del queso sobre una plancha, y sobre éstas ponga el filete de novillo. Encima coloque las 3 rebanadas restantes de queso.
  2. Una vez que dore y se forme una costra de queso, voltéelo para que se forme una costra de queso similar a la del lado contrario. Durante este proceso, cubra el filete con el queso que se va derritiendo, de manera que se forme una costra uniforme que cubra la pieza.
  3. En el centro de un plato coloque la yuca al mojo, encima el filete y a un costado el aliño de amashito y hierbas chocas.

Información adicional

Nota

Tenosique es el municipio más al sur y más alejado de Villahermosa. Hace frontera con Guatemala, tiene el hato ganadero más importante del estado y, por ende, la producción más elevada de lácteos y sus derivados.

En esta localidad, en la quesería de Don Rodo, se elabora un queso llamado “ahumado de Tenosique”, que se ahúma con hojas de pimienta de Tabasco y con palo de tinto; luego se deja madurar un mes como mínimo, antes de venderlo.

Este plato en particular surgió de la idea de llevar lo natural de los campos tenosiquenses a un plato fuerte. Es decir, los novillos (toros mayores de medio año y menores de ocho meses) que pastan entre matas de yuca, naranja agria, chile amashito, perejil criollo, cebollín y tintos que están a un costado de la quesería.

Cargando…