Ingredientes
Yuca al mojo
- 2 tazas de yuca pelada, cortada en cubos
- 1½ cucharadas de manteca de cerdo
- 1½ dientes de ajo, picados
- ¼ de taza de jugo de naranja agria
- sal y pimienta negra recién molida, al gusto
Tentáculos de pulpo
- ¼ de taza de chiles guajillo sin semillas ni venas, troceados
- 1 diente de ajo
- ½ taza de aceite de oliva
- 8 tentáculos de pulpo cocidos
- ¼ de taza de vino blanco
- ¼ de taza de jugo de limón
- sal de mar al gusto
Presentación
- sal de mar al gusto
- hojas de cilantro, al gusto
- cuartos de limón, al gusto
Yuca al mojo
-
Coloque en una olla los cubos de yuca. Añádales la cantidad suficiente de agua para cubrirlos, así como sal al gusto, y ponga la olla sobre el fuego. Deje que los cubos de yuca hiervan hasta que estén suaves. Saque los cubos de yuca del agua y resérvelos.
-
Mezcle la manteca de cerdo con el ajo, el jugo de naranja agria y sal y pimienta al gusto. Agregue esta mezcla a un sartén amplio y saltee en ella los cubos de yuca hasta que se doren. Resérvelos.
Tentáculos de pulpo
-
Una noche anterior, mezcle el chile guajillo, el diente de ajo y el aceite de oliva en un recipiente; deje reposar esta mezcla hasta el día siguiente. Licue los ingredientes hasta obtener una preparación homogénea. Aparte 1½ cucharadas de esta preparación para saltear con ella los tentáculos de pulpo, y reserve el resto para otros usos.
-
Precaliente un asador o estufa donde pueda parrillar los tentáculos de pulpo, y parríllelos durante 10 minutos por todos sus lados.
-
Coloque un sartén sobre el fuego con la cucharada y media de la preparación de chile guajillo que reservó, el vino blanco, el jugo de limón, los tentáculos de pulpo y sal al gusto. Cocine los tentáculos un par de minutos y retírelos del fuego.
Presentación
-
Coloque en platos los cubos de yuca, y encima los tentáculos. Espolvoréelos con sal de mar, decórelos con hojas de cilantro y acompáñelos con cuartos de limón.