El chef Federico Trujillo (Andares de mi tierra) nos comparte este delicioso Sancocho trifásico, llamado así por el uso de tres alimentos de origen animal: el cerdo, el pollo y la carne de res.
Procedimiento
Cocido
Coloque las carnes en una olla grande, cúbralas con agua fría y póngalas sobre fuego medio. Cuando hierva, añada la mitad del cilantro, la cebolla larga, el cilantro cimarrón, sal y pimienta al gusto, y deje que la preparación hierva durante 30 minutos.
Agregue la mazorca de maíz y las rodajas de plátano, de yuca, de papa y de zanahoria. Tape la olla, reduzca la intensidad del fuego a baja y deje que todo se cocine durante 2 horas o hasta que las carnes estén completamente cocidas y tiernas.
Añada el tomate, el perejil y el resto del cilantro. Rectifique la sazón, retire del fuego y reserve.
Ají de tomate
Mezcle todos los ingredientes. Reserve.
Tostones de plátano
Pele los plátanos y córtelos en tres partes.
Coloque sobre fuego medio una cacerola con abundante aceite y deje que se caliente durante 15 minutos. Fría en él los plátanos hasta que se doren.
Aplaste cada tercio de plátano frito entre dos cuadros de plástico. Fría nuevamente cada plátano aplastado hasta que se doren por completo.
Retire los plátanos del aceite y colóquelos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Presentación
Sirva el sancocho en tazones acompañado con el ají de tomate, los tostones de plátano, arroz blanco y aguacate al gusto.