Sopa seca de natas

Receta herencia de las cocinas conventuales novohispanas. 

Tiempo total: 02:50:00
Dificultad: Fácil
Categoría: Sopas
  • Federico Gil
4070
Rendimiento: 8 personas
Preparación: 00:20:00
Cocción: 02:00:00
Reposo: 00:30:00

Ingredientes

Crepas

  • 1 taza de leche
  • 5 huevos
  • ⅔ de taza de harina de trigo
  • cantidad suficiente de mantequilla

Salsa

Relleno

  • ½ pechuga de pollo grande
  • ¼ de cebolla
  • 3 ramas de cilantro
  • 4 chiles poblanos
  • sal al gusto

Armado

  • ⅓ taza de mantequilla cortada en cubos pequeños

Procedimiento

Crepas

  1. Mezcle en un recipiente la leche con los huevos y la harina. Deje reposar la mezcla durante 30 minutos.
  2. Ponga sobre el fuego un sartén pequeño con un poco de mantequilla y vierta un cucharón de la mezcla para crepas; ladee el sartén por todos lados para que la mezcla se extienda de manera uniforme y resulte una crepa muy delgada. Transcurridos 1 o 2 minutos, voltee la crepa y deje que se cocine por el otro lado. Retire la crepa del sartén y repita este procedimiento hasta terminar con toda la mezcla para crepas. Resérvelas cubiertas con un paño húmedo.

Salsa

  1. Hierva en una olla con agua los jitomates hasta que estén suaves. Drénelos, lícuelos, cuele la salsa resultante y viértala en una cacerola. Colóquela sobre el fuego y deje que se reduzca hasta obtener un puré.
  2. Licue 2 cucharones del puré de jitomate con las natas hasta obtener una mezcla homogénea. Añada el resto del puré de jitomate y sal al gusto y licue de nuevo. Reserve la salsa.

Relleno

  1. Cueza la pechuga en suficiente agua con la cebolla, las ramas de cilantro y sal al gusto durante 45 minutos. Saque la pechuga del caldo, deje que se enfríe y deshébrela finamente.
  2. Ase los chiles poblanos directamente en la llama de la estufa. Introdúzcalos en una bolsa de plástico y déjelos reposar durante 10 minutos. Retíreles la piel, las semillas y los rabos y haga rajas muy delgadas.

Armado

  1. Precaliente el horno a 200 °C.
  2. Unte con mantequilla un molde redondo de 25 centímetros de diámetro o una cazuela. Vierta en el fondo un poco de la salsa y cúbrala con crepas. Añada encima un poco más de salsa y distribuya un poco del pollo deshebrado y de las rajas de chile poblano. Agregue un poco más de salsa, cúbrala con más crepas, y continúe de la misma forma hasta llegar al borde del molde o cazuela. Bañe ligeramente la última capa con salsa y distribuya los cubos de mantequilla.
  3. Hornee la sopa durante 1 hora. Verifique la cocción introduciendo un cuchillo en el centro, el cual deberá salir bien caliente, y rectificando que la superficie de la sopa esté dorada.
  4. Corte raciones de la sopa de la misma forma en que lo haría con un pastel y sirva.
Cargando…

Top