“¡Señor de las aguas, Padre Celestial, mándanos atole con un buen tamal!”
En la historia…
Una fusión de dos mundos hecha tamal: la zarzamora, intensamente roja, agria y dulce, contrasta con el tamal, neutro y esponjado.
Procedimiento
Tamalitos de zarzamora
Combinar la harina de maíz con el agua y trabajarla hasta obtener una masa similar a una masa para tortillas. Agregar más agua si fuera necesario. Reservar.
Batir la manteca con el polvo para hornear hasta que se blanquee y esponje. Incorporar el azúcar y continuar batiendo hasta que ésta se disuelva.
Añadir la masa de maíz y batir hasta que tenga consistencia ligera, y que al poner una bolita de masa en un vaso con agua, ésta flote.
Extender un poco de la masa en el extremo más ancho de las hojas de maíz, añadir las zarzamoras y cubrirlas con más mezcla.
Para doblar el tamal, cerrar la hoja traslapando los costados de la misma en el centro; compactar la masa en la mitad inferior de la hoja y doblar la punta hacia atrás. Amarrar el tamal con tiras de hoja de maíz si lo desea.
Cocer los tamales al vapor durante 1 hora o hasta que se desprendan fácilmente de la hoja.
Atole de fresa y almendra
Hervir 3 ½ tazas (840 ml) de leche con el azúcar. Combinar la leche restante con la fécula de maíz e incorporarla; mezclar hasta que espese. Añadir el puré de fresa, cocinar 1 minuto más y retirar del fuego.
Agregar las almendras picadas y servir inmediatamente.
Información adicional
Variante
El atole hecho con fécula de maíz tiene una personalidad suave, ideal para combinarlo con las fresas. Si deseas un sabor más tradicional, diluye masa de maíz en agua en lugar de usar la fécula.