receta-img

Tiritas de pescado

Una exquisitez de Ixtapa Zihuatanejo y alrededores.

Ricardo Muñoz Zurita

Tiempo total: 00:20:00
Dificultad: Fácil
Categoria: Entradas
3800
Rendimiento: 6 porciones
Preparación: 00:15:00
Marinado: 00:05:00

Ingredientes

  • ½ kg de filete de robalo

  • ½ taza de jugo de limón

  • 3 chiles serranos verdes sin semillas ni venas, cortados en tiras finas

  • ½ taza de cebolla morada cortada en rebanadas delgadas

  • 1 cucharada de sal

  • 1 cucharada de pimienta negra recién molida

  • 2 cucharaditas de orégano seco

  • totopitos al gusto

Introducción

En las playas de La Ropa, Las Gatas, y los alrededores de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, se pueden encontrar ceviches muy similares a éste. Puede prepararse con huachinango, pargo o robalo, siendo este último el que proporciona mejor sabor al plato. Asegúrese de que el pescado sea muy fresco y de cortarlo en tiras muy delgadas, al igual que la cebolla y el chile. Es indispensable utilizar pimienta negra recién molida, de ello depende gran parte del éxito de esta receta. Tenga todos los ingredientes listos para preparar el ceviche justo antes de servir. No marine el pescado mucho tiempo en el limón, arruinaría el sabor y textura del ceviche.

La delicadeza de esta preparación consiste en que el pescado, la cebolla y el chile se corten en tiritas finas.

Procedimiento
  1. Corte el pescado en tiritas de entre 3 y 5 centímetros de largo y ½ centímetro de grosor (asegúrese de que no queden muy gruesas, ya que el jugo de limón tocará el pescado sólo por unos instantes y debe tener el mayor contacto posible con toda la pulpa). Guárdelo en el refrigerador en un recipiente con tapa.
  2. Justo antes de servir, marine el pescado con el jugo de limón durante 5 minutos y añada los chiles, la cebolla, la sal, la pimienta y el orégano. Mezcle muy bien y verifique la sal.
  3. Puede llevar a la mesa el pescado con el jugo de limón si lo sirve inmediatamente; de no ser así, deberá escurrir el jugo para evitar que el pescado se cueza completamente y pierda la sutileza de su sabor. Acompañe con los totopitos.

Libro de procedencia

Verde, blanco y rojo en la cocina mexicana
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *