Aguachile-001-Larousse-Cocina

Aguachile

Ceviche peculiar y picante en menos de 20 minutos.

Tiempo total: 00:18:00
Fácil
Entradas
3568
Porciones: 4 porciones
Preparación: 00:15:00
Marinado: 00:03:00
Zona de origen: México / Sinaloa

Ingredientes

  • 600 g de camarones frescos, pelados

  • 6 chiles serranos verdes, sin rabo, semillas ni venas, cortados en tiras finas

  • ⅓ de taza de jugo de limón

  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida

  • ⅔ de taza de agua fría

  • sal al gusto

  • tostadas de maíz al gusto

Introducción

Para la realización de este ceviche se hace una mezcla de chile con agua en la que se marina el camarón, de ahí su curioso nombre. Se utilizan únicamente camarones frescos, por lo que resulta una excelente entrada, o el acompañamiento ideal de una cerveza.

La marinada se vierte sobre los camarones justo antes de servirlos, de lo contrario, se cuecen totalmente y pierden su delicadeza; deben quedar más crudos que cocidos. Para prepararla, muchos cocineros simplemente licuan todos los ingredientes de la marinada; sin embargo, esto desmerece el sabor del aguachile, debido a que queda muy picoso. El camarón ideal para preparar el aguachile es el de estero, pero cualquier camarón fresco sirve.

Tradicionalmente, el aguachile se acompaña con tostadas, las cuales pueden sustituirse por totopitos; algunas personas agregan cebolla picada, trozos de jitomate, pepino y gotas de salsa picante. He visto que en las marisquerías de Mazatlán, Sinaloa, la gente suele untar con mayonesa las tostadas y colocar sobre ellas los camarones, pero a mí me gustan los camarones solos con tostadas.

Algunas personas acostumbran beber al final el jugo sobrante, al que se le denomina leche de tigre.

Procedimiento
  1. Corte a lo largo el lomo del camarón para extraer la vena negra y enjuáguelo. Continúe el corte hasta llegar al otro extremo, pero sin atravesarlo, pues tendrá que abrirlo en forma de “mariposa”; aplánelo ligeramente con la punta del cuchillo y presiónelo un poco con la palma de la mano. Repita este paso con el resto de los camarones. Enjuáguelos hasta que queden limpios y escúrralos. Reserve en refrigeración.
  2. Mezcle en un tazón los chiles, el jugo de limón, la pimienta, el agua y la sal hasta que esta última se disuelva.
  3. Vierta la mezcla de jugo de limón sobre los camarones justo antes de servir. Éstos no deben estar más de 5 minutos en ella. Acompañe con tostadas.

Información adicional

NOTA

Es importante servir frío este aguachile para que el sabor no desmerezca.

Cargando…