El camino para la cocina mexicana en el futuro es el trabajo constante, en equipo, que nos permita emprender rutas gastronómicas por todo el país, con apoyo de los sectores económicos y de los expertos para proyectarla a nivel internacional.
Recomiendo a los jóvenes que aspiran a ser chefs, que antes de gastar su dinero en una carrera de gastronomía, trabajen en una cocina para saber si la profesión les convence.
Procedimiento
Mermelada de jitomate
Precaliente el horno a 180 ºC.
Unte los jitomates con la miel y mezcle con el romero. Introduzca al horno en un recipiente durante 15 minutos.
Retire los jitomates del horno y continúe con la cocción sobre la estufa a fuego bajo, hasta obtener una especie de mermelada. Retire la rama de romero y salpimente. Verifique la sazón y, de ser necesario, agregue más miel.
Aceite de ajo
Licue el ajo con el aceite de oliva. Reserve.
Filete de huachinango al limón
Precaliente el horno a 200 ºC.
Salpimente el filete y úntelo con el aceite de ajo.
Caliente a fuego bajo el aceite de oliva en un sartén durante 1 minuto. Fría el pescado por un solo lado durante 2 minutos o hasta que se cueza la mitad inferior del filete. Voltee, agregue las alcaparras, el jugo de limón, sal y pimienta.
Meta el filete al horno de 3 a 5 minutos para terminar la cocción.
Presentación
Coloque la mermelada de jitomate al centro de un plato y encima el pescado. Moje ligeramente las flores de calabaza y las hojas de lechuga o berros con el líquido de cocción resultante del horneado del pescado, y colóquelas de forma estética sobre el plato. Agregue la mantequilla fría al jugo de cocción del pescado y bañe el filete.