Los xamues son insectos que han sido recolectados y consumidos desde la época prehispánica en el Valle del Mezquital en Hidalgo. En esta ocasión, te enseñamos a preparar unos deliciosos tamalitos con ellos.
Procedimiento
Masa
Bata la manteca con el polvo para hornera y la sal hasta que adquiera una apariencia blancuzca y aireada, similar a la de un merengue. Incorpórele la harina de maíz en forma de lluvia sin dejar de batir la mezcla. Si considera que la masa resultó seca, añádale un poco de caldo de pollo asegurándose de integrarlo bien.
Continúe batiendo la masa hasta que tenga una consistencia esponjosa. Añada un poco más de sal si fuera necesario (la masa debe quedar ligeramente salada).
Salsa roja de chile colorado
Sumerja los chiles en agua caliente durante 15 minutos y escúrralos. Licuelos, sin agua, con la cebolla, el ajo, los jitomates y sal al gusto hasta obtener una salsa homogénea y espesa.
Cuele la salsa y divídala en tres partes. Mezcle dos de ellas con el agua, ponga la mezcla en una cacerola sobre fuego medio y deje que hierva durante 15 minutos, añadiéndole sal al final si fuera necesario. Reserve la salsa resultante para el terminado de los tamales, y la parte restante para el armado.
Armado
Saque las hojas de maíz del agua, escúrralas y séquelas con un trapo de cocina seco. Precaliente agua en una vaporera que tenga rejilla y tapa.
Abra una hoja de maíz y póngale dentro 2 cucharadas de la masa, cubriendo desde el centro de la hoja hacia la orilla inferior. Ponga encima de la masa un poco del queso panela, 1/2 cucharada de xamues y 1 cucharada de la salsa que reservó para el armado. Cierre la hoja doblando y traslapando los laterales de la hoja en el centro y, después, doblando la porción de hoja sin relleno hacia abajo. Repita el proceso con el resto de las hojas, la masa y el relleno.
Acomode los tamales en la rejilla de la vaporera, uno al lado del otro, con el doblez de la hoja hacia abajo y la punta hacia arriba.
Cubra la boca de la vaporera con una bolsa de plástico y ponga encima la tapa. O si lo prefiere, tape la vaporera, sin la bolsa de plástico, y selle la orilla con la masa de maíz.
Deje que los tamales se cocinen durante 1 hora o hasta que al abrir uno de ellos, la masa se despegue fácilmente de la hoja. Durante la cocción, añada a la vaporera agua caliente conforme se vaya evaporando.
Retire la vaporera del fuego y deje reposar los tamales dentro de ella durante 15 minutos, sin destaparla.
Terminado
Sirva los tamales acompañados con la salsa que reservó para el terminado. Decore con la crema, los brotes de acelga y las flores de su elección.
Información adicional
Encuentra más recetas como esta en el libro Recetas con insectosde Beverly Ramos.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.