Salpicón de venado
-
Mezcle todos los ingredientes y reserve en refrigeración durante 1 hora.
Vinagreta de chile amashito
-
Ase en un sartén los chiles amashito hasta que empiecen a reventar. Colóquelos en un recipiente con los ingredientes restantes y aplástelos hasta reventar los chiles. Deje macerar por 1 hora.
Tostadas
-
Fría las tortillas hasta que se doren. Escúrralas sobre papel absorbente.
Presentación
-
Coloque una tostada en un plato y sobre ésta un poco de salpicón de venado. Ponga encima del salpicón otra tostada, más salpicón, otra tostada y termine con salpicón.
-
Sirva con la vinagreta de chile amashito.
Nota
Diseñé este plato pensando en el salpicón de res que prepara mi madre, uno muy del Distrito Federal: carne deshebrada marinada con aceite de oliva y vinagre, con guarnición de rábanos, cebolla morada, cilantro y apio en trozos. Siempre lo acompañaba con tostadas.
Tuve la idea de hacer una mezcla de sabores con ingredientes del sureste mexicano. En lugar de carne de res, lo preparé con venado, y el agente ácido fue la mezcla de vinagre de plátano y jugo de naranja agria. Agregué aceite de oliva y sal de Colima, con una guarnición de cilantro, cebolla morada, pepino y apio.
Se sirve con una vinagreta martajada de chile amashito, que es un chile silvestre. Los pájaros hacen la labor de sembrarlo: lo comen y, al defecarlo, crece la matita de chiles. Es curioso que las aves no sean sensibles a la capsaicina (sustancia activa de los chiles que provoca el efecto picosón).