En la historia…
San Pascual Bailón es el patrono de los cocineros. La leyenda cuenta que en muchas cocinas poblanas de la Colonia estaba su imagen. Hay muchas oraciones para pedir su ayuda; la más conocida dice: “…yo te ofrezco este guisito y tú le pones la sazón”.
Procedimiento
Dulce de camote
Pelar los camotes, rebanarlos y cocerlos con el agua, el azúcar y el jugo de piña durante 30 minutos o hasta que estén muy suaves.
Hidratar la grenetina, dejarla reposar y fundirla.
Moler los camotes aún calientes en un procesador y agregarles la grenetina; trabajar la mezcla hasta obtener un puré terso.
Plancha de vainilla y yemas
Fundir la mantequilla y dejarla entibiar.
Batir los huevos con el azúcar hasta que estén pálidos y aumenten su volumen.
Combinar las yemas con la mantequilla fundida y el extracto de vainilla. Incorporarlas a los huevos batidos con movimientos envolventes, alternando con la harina.
Extender la mezcla en la charola y hornearla a 180 ºC durante 15 minutos o hasta que la superficie del pan esté ligeramente dorada.
Dejar enfriar el pan y cortarlo en 60 círculos con el cortador para galletas.
Glaseado ligero
Mezclar las claras con el azúcar glass y agregar el extracto de vainilla.
Incorporar el agua necesaria para obtener un glaseado de consistencia espesa.
Reservar una cuarta parte del glaseado y pintar de rosa el resto.
Montaje y decoración
Rellenar los moldes flexipan con el dulce de camote y cubrirlos con los discos de pan.
Congelarlos durante 30 minutos para que se endurezcan y facilitar el glaseado.
Desmoldar los dulces de camote y bañarlos con el glaseado rosa. Introducir el glaseado blanco en la manga con duya y decorar la superficie de los dulces; terminar con las perlas de azúcar.
Información adicional
Variante
Para un acabado más profesional, puedes sustituir el glaseado ligero por fondant. Adquiérelo en una tienda especializada y dilúyelo con un poco de agua hasta obtener la consistencia deseada.