¡A celebrar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana!

En este artículo conocerás el origen del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, así como el acontecimiento que dio pie tanto a esta declaratoria como al proyecto institucional que posicionó el acervo culinario en la categoría de atractivo turístico.

Cultura culinaria

¿Sabías que el 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana? Gracias a su creatividad, diversidad y trascendencia, la cocina mexicana es uno de los referentes culinarios más importantes del mundo, por lo que no resulta extraño que el pueblo de México conmemore con orgullo esta fecha. 

Origen del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana 

El 16 de noviembre de 2010, después de un largo proceso de análisis y valoración de los documentos elaborados por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la gastronomía de México, con la finalidad de preservar el patrimonio culinario, impulsar la riqueza natural del país y fomentar la elaboración de alimentos tradicionales. 

En 2019 el Gobierno de México instituyó por decreto el 16 de noviembre como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, en conmemoración de esta importante inscripción de nuestra cocina en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

Virtudes de la cocina mexicana 

De acuerdo con el expediente del CCGM titulado Cocina mexicana: cultura comunitaria, ancestral y viva: el paradigma de Michoacán, la cocina tradicional mexicana de raigambre popular representa un modelo cultural íntegro constituido por cultivos agrícolas, prácticas rituales, conocimientos tradicionales, técnicas culinarias, usos y costumbres comunitarios de origen ancestral con vigencia y arraigo en pleno siglo XXI. 

La gastronomía mexicana es valorada a nivel mundial por su diversidad e impactantes sabores, por el proceso de transformación de sus ingredientes, insumos y utensilios, y por la maestría y creatividad con la que se elaboran los alimentos. 

Las 18 rutas gastronómicas de México 

A partir de la inscripción de la gastronomía mexicana en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en México fueron creadas 18 rutas gastronómicas con la finalidad de orientar al turismo nacional e internacional acerca de los atractivos culinarios de las diversas regiones del país, así como promover los productos y servicios de los sectores agrícola, turístico y alimentario. 

Entre estas rutas gastronómicas se encuentran las denominadas El altar del Día de Muertos (Michoacán), Cocina al son del mariachi (Jalisco), Del café a la vainilla (Veracruz), Los mil sabores del mole (Oaxaca, Puebla y Tlaxcala) y Los ingredientes mestizos del Mayab (Campeche, Quintana Roo y Yucatán). Consulta la lista completa de de las 18 rutas gastronómicas de México. 

Celebremos el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana 

Como mexicanos debemos valorar, disfrutar y celebrar diariamente a la cocina mexicana, no sólo el 16 de noviembre. Pero ¿cómo podemos hacerlo? Principalmente cocinando y compartiendo platillos mexicanos, de preferencia con productos de temporada y de manera sustentable. 

Otra forma de celebrar a la cocina mexicana es a través del turismo gastronómico, por ejemplo, al ubicar y recorrer las rutas gastronómicas de México los fines de semana o en periodos vacacionales. 

Hagamos de las tradiciones culinarias de México un motivo de convivencia, sabor y diversión. Y tú, ¿de qué otra manera consideras que se puede celebrar a la cocina mexicana? Te leemos en la sección de comentarios. 

Por Will Rodríguez 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

¿Comer champiñones es tóxico? Y ¿qué tanto es tantito?

blog-icono-categoria
Barra Libre

¿Cruda?, aquí 9 consejos para quitarla

blog-icono-categoria

Mercado Solidario: una iniciativa para ayudar a PyMES

Top