Conoce el pollo tikka masala ?

El pollo tikka masala es uno de los platos del suroeste asiático más populares en el mundo, tanto que India y Gran Bretaña pelean su autoría. ¿Lo has probado?

Comida y bebida

El pollo tikka masala es uno de los platillos básicos de la gastronomía de la India. No hay restaurante hindú que se respete que no lo incluya en su carta. La receta se elabora con trozos de pollo sin hueso que se marinan en una salsa elaborada con una mezcla de especias (masala), ajo, cebolla, chiles, crema y yogur, para después freírse con mantequilla o aceite en un sartén o cocinarse a las brasas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mr John (@sunrisecurryclub)

Historia del pollo tikka masala

El origen de esta receta es bastante controversial, tanto los ingleses como los hindús se adjudican la receta. Los primeros nos dicen que este platillo fue creado en los años setenta por un chef bangladesí en Glasgow, Escocia. Este chef, a solicitud de uno de sus clientes, agregó salsa de tomate a su receta de pollo con curry pues se le hacía muy picante. Los segundos afirman que esta receta se deriva del tradicional pollo a la mantequilla preparado en el norte de la India.

Independientemente de su origen, el pollo tikka masala se ha convertido en uno de los platillos fusión más famosos del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Freya Liberty (@tenderlyvegan)

Masala, el ingrediente principal

Masala es un término que se da en la India a una mezcla de especias y hierbas que se usa como condimento. Esta palabra significa simplemente “mezcla de especias”. De acuerdo con la medicina ayurveda (sistema hindú de medicina tradicional), esta mezcla de especias eleva la temperatura corporal.

Como con los moles, el porcentaje y calidad de las especias utilizadas en su preparación dará al masala un sabor único, por lo que en cada casa tienen su mezcla favorita. Las especias también deben tostarse para potenciar su sabor y liberar sus aceites.

Cilantro, comino, clavo, canela, cúrcuma, semillas de mostaza, pimienta, ajonjolí y jengibre son solo algunos de los ingredientes utilizados para elaborar el masala. Existen muchísimas mezclas, entre las más populares encontramos las siguientes:

  • Masala de cilantro: Como su nombre lo dice, el cilantro es su ingrediente principal pero también lleva comino, clavo y canela.
  • Garam masala: En hindú, garam significa “caliente”. Es uno de los masalas más populares y se elabora con cilantro, comino, pimienta negra, semillas de hinojo, clavo, canela y cardamomo. Con él se elabora el pollo tikka masala.
  • Té masala en polvo: Es una de las bebidas más populares de la India. Se elabora con una mezcla de clavo, cardamomo, pimienta negra, canela, jengibre y nuez moscada. Se puede tomar con agua o leche. ¡Seguramente ya lo has probado!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ritz (@groomed_by_ritz_)

Los masalas no sólo se utilizan en la cocina hindú, también forman parte de la cocina tradicional de otros países asiáticos como Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Puedes encontrar esta mezcla de especias lista para usar en polvo o pasta, pero nada se compara con hacer esta mezcla por ti mismo utilizando un molino de especias e incluso la licuadora.

¿Se te hizo agua la boca? Haz clic aquí para aprender a preparar esta receta.

 

Por Ana Gabriela de la Rosa

 

Fuentes consultadas:

Mallika Lotus, Tom 15 important masala powders of Indian cuisine, Delishably, (13/09/2022).

Sneha Chhabria, The Indian masala daba – Ebrything from spices, powders, masalas & more, Archanas Kitchen, (13/09/2022).

Britannica, Chicken tikka masala, Britannica, (13/09/2022).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Compra comida a domicilio de manera segura

blog-icono-categoria

Sabores con Tequila: Aquiles Chávez, el chico rebelde de la cocina

blog-icono-categoria

¿Por qué comemos? La comida más allá de la mesa

Top