Dieta keto ¿qué es y cómo se come?

La dieta keto o cetogénica ha ganado popularidad en los últimos años. Cientos y cientos de páginas de internet hablan acerca de sus beneficios y desventajas.  

Pero ¿de verdad sirve para perder peso extra? Platicamos con dos especialistas en nutrición, sobre esta dieta que está en boca de todos. 

 

¿Qué es la dieta keto? 

El régimen keto o cetogénico consiste en el consumo un alto contenido de grasas y nulo consumo de alimentos ricos en carbohidratosAsimismo, esta dieta predomina el consumo de alimentos ricos en proteínas. 

 

¿Cómo funciona la dieta keto? 

La dieta keto, en otras palabras, es la utilización de la grasa como energía del cuerpo. Eduardo Jurado, nutriólogo, explica que la dieta keto tiene por característica producir compuestos químicos que producen energía, denominados como cuerpos cetónicos. Éstos se producen cuando hay una disminución de energía y carbohidratosEn otras palabras, los cuerpos cetónicos actúan como fuente de energíacuando los niveles de glucosa o carbohidratos son bajosEsto da como resultado una mejor oxidación de las grasas, al proceso se le conoce cetosis.   

La base de este régimen de alimentación está en el consumo de grasas poli y monoinsaturadas, las cuales pueden encontrarse en el aguacate y algunos frutos secos. Esta dieta aprovecha las grasas saturadas encontradas en el tocino, queso, jamón serrano, salchichasmantequillas y lácteos. Asimismo, se evita el consumo de carbohidratos simples y complejos, como el maíz, arroz, la avena e incluso el trigo. Sin embargo, se consumen casi todo tipo de verduras, como la zanahoria, el brócoli, los pimientos o los espárragos. 

 

Origen de la dieta cetogénica 

La dieta keto nació hace 100 años como terapia para enfermedades como epilepsia o para tratar a niños y adultos con enfermedades neurodegenerativasEsta dieta evitaba que los pacientes subieran de peso. Pero al poco tiempo se descubrió que la cetosis ayudaba a bajar de peso.  

 

Ventajas y desventajas de esta dieta  

La dieta keto tiene un algunas de ventajas. Desde un inicio, a largo plazo mejora la es aspecto del cuerpo por la disminución del porcentaje de grasa. Además, aumenta el colesterol HDL, o bueno, y disminuye niveles de triglicéridos. También reduce la resistencia a la insulina y mejora sus nivelesAsimismo, este plan alimentario nos permite sentirnos satisfechos por más tiempoevitando la ingesta excesiva de alimentos. 

Conoce cómo estos 4 tips de nutrición te ayudarán a mantenerte sano en casa. 

Sin embargo, no es tan buena como parece. Según Aranzazú Dorantes, nutrióloga especialista e investigadoradice que en este régimen, al eliminar los carbohidratos simples, hay generalmente un mal consumo de verduras. Esto deriva a otros problemas, como la deficiencia de vitaminas, minerales y fibra.  

El proceso de cetosis puede ocasionar cansancio, falta de atención al privar al cerebro de su principal fuente de energía que son los carbohidratos. Debido al exceso de los cuerpos cetónicos, puede haber mal aliento. La dieto keto, mal manejada, puede ocasionar cetoacidosisLo anterior ocurre cuando hay un exceso de cuerpos cetónicos en la sangre, ocasionando daños en los órganos a largo plazo. 

 

¿Funciona la dieta keto? 

Aunque haya miles de testimonios, la dieta keto no es buena para cualquier personaLa cetosis en el cuerpo ocurre a los 20 días después de que el cuerpo deja de recibir glucosa de alimentos ricos en carbohidratos. Además, es recomendable que, al tomar la decisión de tomar una dieta, hay que consultarlo con un especialista, pues puede representar un riesgo para la salud. 

Por Gaby Vázquez 

 

Fuentes consultadas 

Pedrón Giner, Consuelo. Manual para la práctica de la dieta cetogénicaNUTRICIA. (28/09/20) 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

«País de cholas es pues éste, no es de extranjeros»

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Es posible una cena navideña sustentable. Aquí te decimos cómo

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Fermentación en frío ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Top