¿Hongos comestibles de Oaxaca? ¡Conócelos!

Los hongos comestibles han sido un elemento básico de la cocina mexicana y en Oaxaca están presentes desde la época prehispánica. Conoce las variedades más deliciosas así como las principales regiones productoras del estado.

Cultura culinaria

Los hongos comestibles son reconocidos por sus beneficios a la salud y por su versatilidad en la cocina. En Oaxaca, y en algunos lugares de México, los hongos son característicos de la temporada de lluvias. Este ingrediente, altamente apreciado desde tiempos ancestrales por su sabor y propiedades nutricionales, enaltece el valor de la cultura gastronómica del estado.

Tostada elaborada con hongos de temporada. Fuente: Departamento de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Tostada elaborada con hongos de temporada. Fuente: Departamento de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Dos poblados ricos en hongos comestibles

Entre los meses de junio y septiembre proliferan en Oaxaca una gran diversidad de hongos comestibles. La altura del estado, así como las lluvias abundantes de esta temporada, favorecen el brote de muchas variedades de hongos comestibles. Dos poblados de la Mixteca son reconocidos por su cultivo de hongos: San José del Pacífico y San Esteban Atatlahuaca.

Sope de hongos con verdolagas. Fuente: Departamento de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Sope de hongos con verdolagas. Fuente: Departamento de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

San José del Pacífico

En esta zona, ubicada a 2600 metros sobre el nivel del mar, se han detectado más de 16 variedades comestibles únicas. El Amanita basi o nbey yup, también llamado hongo rojo, se cosecha durante las primeras semanas del mes de junio. Mientras que en julio logran abastecerse de variedades como la ramaria o cachito de venado, de sabor fuerte y que se utilizan para preparar moles como el amarillo.

El hongo venado es uno de los más cotizados ya que los pobladores sólo cuentan con dos semanas para encontrarlo. Es muy apreciado porque aporta un sabor muy especial a la segueza, receta que se prepara con chile seco y maíz tostado.

San Esteban Atatlahuaca

Este poblado es el principal productor e impulsor de la recolección de hongos comestibles en la región mixteca. Tan solo aquí se han documentado más de 54 variedades de hongos comestibles que, durante la época de lluvias, son la principal fuente de sustento para la población. Año con año celebran “La fiesta de los hongos”, en la que se realizan actividades de recolección, así como exposiciones y seminarios sobre cultura micófila, variedades y beneficios.

En la colecta intervienen diversos factores que precisan de conocimiento y experiencia, hay que saber distinguir y clasificar a los comestibles y no comestibles. Los hongos silvestres son empleados por las cocineras tradicionales de estas regiones en la preparación de diversos platillos como caldos, tamales, moles, entre otras recetas.

En la temporada de lluvias, y en los poblados de San Esteban Atatlahuaca y San José del Pacífico, se realizan recorridos y talleres sobre hongos, los cuales tienen por objetivo difundir el conocimiento que ha adquirido sus pobladores de generación en generación y la importancia de estos organismos para el medio ambiente.

Aprovecha esta temporada de lluvias para preparar riquísimos platillos experimentando con las diversas variedades de hongos que puedes encontrar en mercados y también, en mercados oaxaqueños.

Por Azucena Suárez

 

Agradecemos al departamento de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca por compartinos información para la elaboración de esta nota.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Qué es un “cheesemonger”? Conoce a este gran maestro

blog-icono-categoria
Expertos recomiendan

Los chiles en nogada viajan a Europa

blog-icono-categoria
Tendencias

Hokol Vuh 2024. Una travesía gastronómica maya

Top