Ley antichatarra: ¿la solución a la crisis de obesidad?

Comer con exceso alimentos con altos índices calóricos, bebidas azucaradas, sumado a la falta de ejercicio y al sedentarismo ha sido causa del sobrepeso y obesidad. Este problema de salud desata una en una serie enfermedades que se pretenden resolver con la Ley antichatarra.

No es un secreto que México ocupa de los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial. Según datos de la UNICEF 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 10 años padece sobrepeso u obesidad en México. Esto se ha convertido en un problema muy grave, sobre todo, por el futuro de los niños.

Las autoridades sanitarias crearon la famosa “Ley antichatarra” para prevenir estos problemas. El primer estado en aprobarla fue Oaxaca el pasado 5 de agosto y le secundó Tabasco el 17 de agosto. La Ciudad de México y Colima analizan implementarla. Por otra parte, en Veracruz desde hace un año está prohibida la venta de dichos productos en escuelas públicas, pero ahora analizaran si aplicará la nueva norma a todas las tiendas pequeñas.

 

¿De qué va la Ley antichatarra?

En Oaxaca y Tabasco se prohibieron la venta, donaciones, regalos y suministro a menores de edad. Pero de productos con altos contenidos calóricos, azúcares y grasas vegetales como golosinas y bebidas azucaradas, preenvasadas y carbonatadas. Éstas son conocidas popularmente como “comida chatarra”.

Además, se ha prohibido la instalación de máquinas expendedoras de dichos alimentos en hospitales, clínicas y escuelas. De esta forma no se podrá acceder a dichos productos en los mismos no importando si el lugar el público o privado. Existe también una iniciativa para reducir la publicidad de los productos y aumentar el costo para colocarla.

Los únicos que podrán brindar dichos productos a los niños son los padres o tutores legales y están exentos de cualquier responsabilidad legal. El cumplimiento de la nueva reforma estará supervisado por la Secretaría de Salud de cada estado. Esta reforma no prohíbe la venta de alimentos y refrescos, sólo limita el consumo de alimentos chatarra a menores en cada estado.

Conoce cómo Oaxaca aprobó la Ley antichatarra en este link.

Antecedentes de la ley Antichatarra

En 2014, se agregó el artículo 24 bis de la Ley General de Educación, que prohíbe vender comida chatarra en las escuelas primarias, sólo pueden ofrecer productos naturales. A excepción de los viernes, donde los niños podían acceder a todo tipo de alimentos. Para 2015, la Ley General de Salud prohibió la publicidad de estos alimentos y bebidas en escuelas de nivel básico.

Este año también se aprobó la nueva ley de etiquetado, que modificó los envases de alimentos procesados y bebidas. Entrará en vigor a partir del primero de octubre de este año. Los productos tendrán advertir su alto contenido de azúcares, conservadores, sodio, entre otros aditivos.

La llamada “Ley Antichatarra” fue una modificación a la Reforma al Artículo 20 Bis de la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca. La propuesta en Oaxaca fue presentada en noviembre del 2019 y a casi un año después, aprobada. Primero, se envió a comisiones para analizarla, después la discutió la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y, por último, el Pleno la aprobó.

La obesidad es un problema mundial y muchos países han implementado ciertas medidas que ayudan a combatirla. Singapur, Corea, Taiwán, Australia y Canadá presentan leyes que frenan la publicidad de estos productos. Chile y Perú regulan no sólo la publicidad, también el etiquetado y alimentación escolar de los niños.

 

¿Qué dicen las empresas ante la ley antichatarra? 

Asociaciones. y consejos que representan a las grandes empresas como la CANACINTRA, la CANIRAC, la ANPEC, la COPARMEX y el ConMéxico presentaron su rechazo. Pues afirman que se generará un impacto negativo en la economía y a los productores artesanales y pequeños comerciantes. Además, aseguran que dichas políticas no se revisaron para conocer los sectores productivos afectados ni sus inquietudes, simplemente se avalaron.

La Ley es una medida para controlar el problema de salud que se genera con estos alimentos. Hay muchas opiniones encontradas, pero como consumidor nos tocará decidir cómo nos afectará.

Por Gaby Vázquez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Refresca tus conocimientos sobre la menta

blog-icono-categoria

Experiencias gastronómicas, una emocionante forma de atraer a nuevos comensales

blog-icono-categoria

El pozole y 6 maravillas que no te contaron sobre este platillo

Top