Organiza una cena de Navidad con estos 6 pasos

Los mexicanos amamos celebrar (aunque este año tendrá que ser diferente por la pandemia). Nos encanta reunirnos con nuestros seres queridos, comer mucho y brindar por lo que viene. Organiza una cena de Navidad con estos consejos.

La Navidad es esa fecha de unión, de paz, de mucho amor y comida. Pero, ¿a quién le gusta dejar todo al último momento? Es mejor conocer los tiempos de cocción de nuestra cena para tenerlo todo con anticipación y nos dé tiempo de disfrutar la compañía fuera de la cocina.

 

1. Define el menú

Lo que ofrecerás en la cena a tus invitados es muy importante. Para que el tiempo no apremie y se tenga todo fríamente calculado, recomendamos planear con 3 semanas de anticipado. También es importante calcular la cantidad de comida a preparar. La ley de oro es: 90 g de entrada, 200 g de comida para el plato fuerte y 90 g de postre. Recuerda, hazlo equilibrado con las recomendaciones de esta nota.

 

2. Ten presente a los invitados

Aunque actualmente la pandemia sea un impedimento, recuerda que cada invitado debe usar cubrebocas y guardar una distancia adecuada. Puedes organizarte con ellos, para que lleven una parte del menú o cocinen juntos. Pide que te confirmen con tiempo su asistencia y para que puedan repetir, haz un 40% más de comida de acuerdo con el número de invitados. No olvides a aquellos con una dieta especial o a los alérgicos.

 

3. Haz una lista de compras

Planear las compras ayuda a tener todo contemplado. Para hacerlo te recomendamos hacerlo de la siguiente forma:

  • Dos semanas antes puedes comprar los productos que no requieren ni refrigeración o congelación.
  • Una semana antes de la cena, se pueden comprar los lácteos y aquellos que sirvan para las preparaciones que quieras hacer con anticipación.
  • Tres días antes, las cosas que se requieran frescas, como algunas verduras o frutas de manejo delicado.

 

4. ¡A cocinar la cena!

La cena debe prepararse con tiempo. Puedes comenzar desde 1 semana antes con algunos purés o salsas, incluso puedes adelantar el bacalo y los romeritos. Dos días antes puedes preparar el relleno del pavo. Pero sin duda alguna, las ensaladas como la de betabel o la de manzana, tienen que realizarse el mismo día de la cena, para que estén lo más frescas posibles. También es recomendable comprar el pan el mismo día para que esté fresco.

 

5. Verifica el montaje

Hay que revisar que tengamos todo para servir la cena: cristalería, el mantelería, platos y cubiertos. Estos tendrán que estar limpios y que hagan juego con la temática navideña de la cena. Recuerda, la cena no sólo debe satisfacer el sentido del gusto, sino también lucir de maravilla.

 

6. Decora la mesa

Se debe iniciar el arreglo de la mesa evaluando la vajilla con la que contamos y con ello basar el arreglo de mesa. Los temas harán que todo tenga armonía, para la cena navideña los colores pueden ser rojo y blanco. También se debe tener en cuenta la iluminación, demasiada podría afectar a los invitados y si es poca, no se verán los alimentos ni las decoraciones. Las velas para iluminar son ideales para las cenas navideñas porque mantienen la calidez.

 

Ya te dejamos algunos tips que te servirán mucho si eres el anfitrión de la cena navideña. Si quieres lucirte aún más, visita este enlace. Cuéntanos, ¿cómo organizas tu cena de Navidad?

Por Gaby Vázquez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Mole de caderas, toda una tradición culinaria

blog-icono-categoria

México presume 17 denominaciones de origen

blog-icono-categoria

El esperado chocolate rosa llega a la Ciudad de México

Top