Contexto histórico
Surge en 2011 como un proyecto anexo y agroecológico de la familia Pérez Castro, fundadores de la vinícola La Lomita.
También en el Valle de Guadalupe, esta bodega tiene una superficie de 20 hectáreas, de las cuales 13 son plantación vitícola.
Es una finca que promueve la microbiología en el suelo, anulando cualquier uso de agentes petroquímicos y cuentan con certificación orgánica para sus procesos. El vino Árbol fue el primer orgánico producido en La Carrodilla, que se suma a las 13 etiquetas actuales, con 11 elaboradas a partir de uvas de la propiedad, muchas con un enfoque monovarietal de Chenin Blanc, Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.
El mexicalense Fernando Pérez Castro dirige el proyecto y lidera y participa en organizaciones como Provino, que agremia a 80 vinícolas; la iniciativa Por un Valle de Verdad y preside el Consejo Estatal de Productores de Vid de BC. Vitivinicultor con el compromiso de honrar la tierra que acogió a su familia y hacer realidad su sueño en la elaboración de vinos con el apoyo enológico de Gustavo González, promoviendo de manera comunitaria, productiva y sostenible los valores únicos de la biosfera a la que pertenecen.
Para Fernando: “este valle es un lugar que tiene recursos naturales limitados y poblados con necesidades básicas, por ello La Carrodilla abre las puertas a la agricultura sustentable, donde el cuidado al medio ambiente y el respeto al mismo rijan la forma de hacer vino”.
En la finca hay ganado ovino, caprino y bovino y se producen lácteos, miel, conservas, hortalizas, además del vino. Éste fue el primer proyecto en México con certificación orgánica en campo y bodega.
Es un espacio que puedes visitar con reservación para hacer degustaciones de sus vinos, además cuenta con una tienda donde venden parte de los productos que generan, muchos de los cuales la chef Sheyla Alvarado usa en las experiencias gastronómicas del lugar y del restaurante hermano Lunario.
Misión
Trabajar la tierra para convertirla en suelo fértil y lleno de vida. Ser promotores de la biodiversidad y protección de la biosfera con la máxima de conservar para producir y producir para conservar.
Países de exportación
Estados Unidos.
Enólogo
Gustavo González, graduado de química en la Universidad de Berkley y con una maestría en enología en la Universidad de Davis, es el enólogo desde 2015 de La Carrodilla y La Lomita; tiene más de 20 años de experiencia.
Premios
Es una bodega con participación constante en concursos y guías de vino, como el Sélections Mondiales des Vins Canadá; el Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles, y el Concurso de Vinos Bacchus, que este 2023 los premió con medalla de oro para Finca La Carrodilla: Así se va a las Estrellas 2018 y Finca La Carrodilla: Tempranillo 2019.
Información de interés general
Surgió como un sueño de la Familia Pérez Castro (propietarios de La Lomita) para honrar a la Virgen de los Viñedos y a la tierra de Baja California.