Experiencias por México: Zacatecas

¿Qué aparece en tu mente cuando escuchas cocina zacatecana? Tal vez lo primero sean las conocidas enchiladas zacatecanas, que van rellenas de carne de cerdo deshebrada y bañadas en una cremosa salsa de poblano o el clásico asado de boda, que consta de carne de cerdo en adobo de chiles secos, pero el estado ofrece joyas menos conocidas que a los locales les encantan.

Las tortas de Malpaso

¿Qué dirías si te contamos que estas populares tortas constan sólo de pan, 3 bolitas de chorizo y un chile serrano encurtido? Pensarías que es una combinación simple, pero estas delicias han creado fama en la zona de Malpaso, una comunidad ubicada en el municipio de Villanueva, y cuya carretera principal conecta el municipio de Jerez, pueblo mágico y la capital del estado. El local que las vende fue fundado en 1923 por un español que posteriormente vendió el negocio a uno de sus empleados llamado Nicasio Villa González. El pan, el chorizo y los chiles en vinagre son elaborados allí mismo.

Otra peculiaridad del pequeño negocio es que las paredes están tapizadas de calendarios de distintos establecimientos; en una ocasión al dueño le regalaron un calendario y decidió colgarlo, con el tiempo se fueron sumando muchos más hasta que se volvieron decoración del negocio, ahora los emprendedores llevan sus propios calendarios a la tortería para promocionar sus locales y productos.

 

Tacos ¿envenenados?

No hay nada de qué preocuparse, estos deliciosos tacos no van a atentar contra tu vida, si acaso estas delicias fritas de papa, chorizo o queso van a mejorar tu visita a Zacatecas.

Su nombre proviene de una historia bastante peculiar, se dice que Don Lauro, quien los vendía, contestaba que los tacos estaban hechos de veneno cuando algún comensal despistado preguntaba cuáles eran los ingredientes; otra versión de la historia dice que Don Lauro colocó una manta afuera de su negocio con la leyenda “Si quiere envenenarse, coma tacos”. Se volvieron tan icónicos que con el paso del tiempo, los empezaron a vender en casi todos los restaurantes y puestos.

 

Queso de Tuna

Concluyamos con un postre. Zacatecas ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en producción de tuna, y es de esperarse que este fruto se utilice para preparar platillos de todos tipos. Una prueba de ello es la elaboración del queso de tuna que se prepara exclusivamente con tuna Cardona; su jugo se hierve a fuego alto hasta que se reduce y espesa, posteriormente es amasado y golpeado sobre una piedra lisa hasta adquirir un color amarillento, esta preparación se coloca en moldes para formar placas y se deja orear. En ocasiones se adorna con frutas deshidratadas.

Es común encontrar el queso de tuna en las dulcerías del estado, se vende en trozos grandes que se cortan de acuerdo al gusto del comprador.

Ahora sí, te invitamos a probar estas delicias en tu próximo viaje al estado de Zacatecas, estamos seguros de que no te vas a arrepentir.

Por Paola Quiroz

Fuente

Sistema Zacatecano de Radio y Televisión. (2017). Sabe a Zacatecas – Tortas de Malpaso. https://www.youtube.com/watch?v=6z7s6wk_qcs

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Co.merr, el proyecto artístico que está en boca de todos

blog-icono-categoria

¡A ver si muy salsa! Demuestra tus conocimientos con este test

blog-icono-categoria

Guanajuato: Legado de tradición y vanguardia

Top