Diccionario gastronómico

Abeja

Insecto productor de miel. En México existen 8 familias agrupadas en 153 géneros y 1 589 especies. Las 3 más importantes son la abeja europea, la abeja pipiola y la mosquilla.

Foto: Colmena de abejas. © Shutterstock.

Foto: Colmena de abejas. © Shutterstock.
  • Abeja europea o abeja mielera (Apis mellifera) 
    Especie más conocida e importante en el país como productora de miel. Diversos estados del país se dedican cada vez más a su explotación comercial lo que ha resultado en el aumento de la producción de miel orgánica, principalmente para su exportación. La producción melífera en México es abundante debido a que el clima, en general templado y cálido, permite producir miel casi todo el año, que es ampliamente utilizada como endulzante en diversos tipos de alimentos.

    Esta abeja fue introducida a México por los primeros españoles, y fue acogida rápidamente por los indígenas como abeja mielera debido a su adaptabilidad y productividad. De esta manera se fue reemplazando paulatinamente a la abeja pipiola, la cual ya era ampliamente conocida y utilizada en la producción de miel. Así, desde principios del siglo XX la apicultura se ha desarrollado ampliamente en el país.

    Conocida también como:

    • abeja de miel
    • abeja de la miel
  • Abeja pipiola o abeja sin aguijón (Melipona beecheii)
    Insecto que los mexicas conocieron como pipiola y los mayas como xunan kab. Tiene un aguijón muy reducido, por lo que algunos la llaman “desarmada” o abeja sin aguijón. Es una especie nativa de México y Centroamérica que produce cera y miel, la cual se recoge de troncos ahuecados llamados jobones, hechos de diferentes árboles. La miel es húmeda y escasa, de modo que tiene un alto costo.

    Fue domesticada por los antiguos mayas, quienes la conocían con los nombres de xunan kab, bo’ol, ko’lel kab, yilk’il kab, yurnil kab y yunil kab. Durante la época prehispánica la comercializaron ampliamente en la península de Yucatán, y también se enviaba a Guatemala y Honduras desde la frontera de Campeche y Tabasco. Igualmente era un producto importante en el mercado de Tenochtitlan.

    La miel se empleaba para endulzar alimentos y bebidas como el chocolate y el balché. La cera se utilizaba para fabricar velas y un adhesivo llamado cera de Campeche, práctica que se conserva en la actualidad.

    Conocida también como:

    • abeja alazana
    • abeja melipona
    • pipiolli
    • pipiyolli (náhuatl)

    Conocida en algunas regiones como:

    • abeja chica (Estado de México)
    • abeja guaricha (Guerrero, Michoacán)
  • Mosquilla (Trigona spp.) 
    Variedad de abeja sin aguijón nativa de México que habita en las áreas tropicales y subtropicales de América. De ella se consume la miel que produce. Se encuentra en varios estados de la república mexicana, principalmente en localidades de Guerrero y en la región de Los Tuxtlas, en Veracruz.

Top