Diccionario gastronómico

Asado

  • Pieza de carne cocida a fuego fuerte en un espetón o en el horno, y servida caliente o fría. Cuando se habla de la res, el término “asado” sin otro calificativo suele designar el rosbif. En las otras carnes, se suele acompañar el nombre del animal con la palabra “asado”: asado de ternera (la paletilla deshuesada, el lomo con hueso o el costillar deshuesado), asado de cerdo (el costillar, la parte media o la punta deshuesadas, la paletilla, el lomo o la paleta), asado de pavo (carne deshuesada y enrollada). El término asado también designa una pieza preparada, por lo general atada y lardeada. Por analogía, también se habla de “asado” de rape para designar un trozo grande de este pescado, atado y tratado como una carne lista para ser asada.

    En principio, el asado debe servirse sin atar y sin las albardillas del lardeado. Es preferible retirar la pieza del horno o del espetón unos instantes antes de servirla. Los jugos se repartirán mejor por toda la carne y de este modo será más fácil cortarla. El jugo de acompañamiento se sirve aparte, en una salsera con un dispositivo que permite separar la parte grasa.

  • En México es un guiso de carne preparado con varios condimentos (cebolla, ajo, jitomate, hierbas aromáticas y especias) y verduras, cuya elaboración e ingredientes varían dependiendo de la región.

Top