Diccionario gastronómico

Berro

Nombre de distintas plantas vivaces cuyas hojas de color verde os­curo se consumen crudas o cocidas. El berro, poco calórico (17 kcal o 71 kJ por cada 100 g), es muy rico en vitamina C (60 mg por cada 100 g) y en carotenos; además es rico en vitamina B9, en hierro y en calcio. Se cultiva en agua clara y controlada, y siempre debe lavarse y escurrirse cuidadosamente antes de usarlo. En estado silvestre puede ser portador de larvas de la Fasciola hepatica, un parásito que origina enfermedades graves.

El berro crecía ya en Francia en estado silvestre en el siglo XIII, pero en aquella época solo se le atribuían virtudes medicinales.

Poco a poco apareció en las sopas rurales, aunque siguió siendo una planta silvestre. En los Vosgos aún se recoge un “berro de roca”, de textura carnosa y con sabor a mostaza.

En 1810 los franceses adoptaron los métodos de cultivo del berro, con éxito en Alemania. La región de Senlis se especializó y el berro se hizo muy pronto con un lugar en la gastronomía: el Café Riche inscribió en su menú el puré de berros hacia el año 1850.

Top