Diccionario gastronómico

Brocheta

Aguja de gran tamaño, generalmente de acero inoxidable, que sirve para ensartar elementos cortados en trozos para cocerlos a la parrilla o sobre brasas. La brocheta de madera se descarta tras su uso.

La palabra designa, asimismo, la preparación, es decir, los ele­mentos principales ensartados, entre los cuales a veces se intercalan ingredientes complementarios. Las brochetas son más tiernas si los ingredientes se han macerado o marinado en aceite sazonado, a veces aromatizado con hierbas, ajo o aguardiente.

Los alimentos, que se presentan ensartados en la brocheta en la que se han cocido, se sirven como entremés caliente o como plato principal. Las brochetas son muy apreciadas en algunos países.

En coctelería, se utilizan pequeñas brochetas de madera en el que se presentan las frutas (cortadas o enteras si son pequeñas) destinadas a la decoración de los cócteles. Además de frutas, a veces se trata de trozos de verduras o pétalos de flores. El barman dispone en general de brochetas de diversas medidas. En España se le conoce a estas pequeñas brochetas de coctelería como pinchafrutas.

Top