Diccionario gastronómico

Caldo de res

Caldo elaborado con carne de res con hueso, pescuezo e incluso cola, y diversas verduras, garbanzos o arroz. Puede ser translúcido o rojo cuando se condimenta con diferentes chiles. El comensal añade a su gusto jugo de limón, sal, cebolla y cilantro. Por lo general es un plato principal de las comidas caseras del mediodía y suele venderse en puestos del mercado. De él deriva el puchero o cocido.

En Oaxaca, en La Esperanza, Santiago Comaltepec, los chinantecos lo preparan con carne maciza de res y hueso, col, hierbabuena, ajo, cebolla y cilantro; se sirve en grandes tazones y es comida especial para convites y fiestas patronales. Los zapotecos del Istmo de Tehuantepec preparan el caldo de res con hueso y chambarete, sazonan el caldo con achiote, ajo y cebolla; las hortalizas que más se acostumbra añadirle son papa, chayote, zanahoria, elote, ejote, calabacita, plátano macho, piña y garbanzo.

Los mixes de Oaxaca lo preparan con carne seca, cilantro, hierbabuena, cebollina, chile de árbol, ajo y col; es una comida importante en fiestas y rituales. En la región del Istmo de Tehuantepec, el caldo de res oreada se elabora con costillas de res saladas y oreadas, cocidas en agua con cebolla, ajo, hierbabuena, cilantro y garbanzo; el caldo contiene calabacitas, zanahoria, repollo, chayote, papa y plátano macho. Tiene la apariencia de un puchero y es una comida tradicional que se acostumbra dar a las mujeres un día después de la fiesta de lavado de olla, que es la fiesta que acostumbra realizar después de una boda.

Foto: Caldo de res con verduras.  (Bertha Herrera).

Foto: Caldo de res con verduras. (Bertha Herrera).

Top